ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

Residencia de Enfermería con énfasis en el Cuidado de la Mujer

Cáncer

MCE. Nora Hernández Martínez

Alumnas:

Sahira Arlet Ovalle Morales

Brenda Elizabeth Murillo Trejo

Daniela Maribel Ontiveros Onofre

Grupo: 4 8° Semestre

Febrero del 2014

Introducción

Cáncer es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo; también se habla de tumores malignos o neoplasias malignas. Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, proceso conocido como metástasis. Las metástasis son la principal causa de muerte por cáncer.

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, pues representa el 16% de todos los cánceres femeninos. Se estima que en 2004 murieron 519 000 mujeres por cáncer de mama y, aunque este cáncer está considerado como una enfermedad del mundo desarrollado, la mayoría (69%) de las defunciones por esa causa se registran en los países en desarrollo (OMS, Carga Mundial de Morbilidad, 2004).

Las tasas de supervivencia del cáncer mamario varían mucho en todo el mundo, desde el 80% o más en América del Norte, Suecia y Japón, pasando por un 60% aproximadamente en los países de ingresos medios, hasta cifras inferiores al 40% en los países de ingresos bajos (Coleman et al., 2008). La bajas tasas de supervivencia observadas en los países poco desarrollados pueden explicarse principalmente por la falta de programas de detección precoz, que hace que un alto porcentaje de mujeres acudan al médico con la enfermedad ya muy avanzada, pero también por la falta de servicios adecuados de diagnóstico y tratamiento.

El cáncer del cuello uterino es el segundo tipo de cáncer más frecuente en la mujer, y prácticamente todos los casos están relacionados con la infección genital por papilomavirus humanos (PVH). Cerca de un 80% de los casos y una proporción aún mayor de las muertes por esta causa se registran hoy en países de bajos ingresos, donde prácticamente no hay acceso a la detección y tratamiento de esta enfermedad.

Cáncer

• Como afecta a los miembros de la Familia

Ellos no están enfermos, no tienen que someterse a tratamientos ni acudir al hospital con frecuencia.

El impacto de una enfermedad como el cáncer alcanza abismos profundos en los contextos sociales y culturales de la dinámica familiar. La identidad social de la familia y del paciente es afectada profundamente. Los miembros familiares cercanos al paciente, con el que existe un enlace de cuidado y de ayuda mutua, se hacen parte integral en la larga trayectoria de la enfermedad; ésta afecta a cada miembro de la familia emocionalmente, cognitivamente y en su conducta en la rutina en los planes para el futuro, pero durante la larga trayectoria de la enfermedad, muchas familias pasan por ciclos repetitivos de enojo, desamparo, esperanza, frustración, falta de control y readaptación.

La enfermedad puede percibirse entonces como potencial de peligro de desintegración o como oportunidad para el fortalecimiento de la familia, recuperación, adaptación y comprensión de las necesidades y las expectativas de cada miembro familiar (Baider, 1995).

• Familia

Puede causar cambios en la rutina de la familia. El jefe de la familia ahora podrían depender más de otros miembros de la familia. Algunos pueden tener necesidad de trabajar fuera del hogar o trabajar horarios diferentes. Cuando los miembros de la familia desempeñan nuevas tareas, su comportamiento dentro de la familia puede cambiar. Las nuevas responsabilidades pueden ser abrumadoras para algunos miembros de la familia.

• Pareja

Algunas personas temen que su pareja vaya a evitar el contacto físico con ellas. Otras personas pueden temer que sus parejas les abandonarán o encontrarán a otras parejas. Si existían problemas en la relación antes del diagnóstico de cáncer, aún van a estar presentes después del diagnóstico. Asimismo, si una pareja maneja bien los problemas, hay posibilidades que ellos enfrenten este desafío de una manera similar. Cuando existe comunicación entre una pareja, por lo general siempre resuelven sus sentimientos y el estrés que el cáncer puede traer a la relación.

• Niños y Adolecentes

Los niños podrían tener problemas para lidiar con el cáncer de algún ser querido por muchas razones. La persona con cáncer puede estar recibiendo tratamiento en un hospital lejos del hogar o puede estar recuperándose en casa y sentirse incómodo o verse diferente. A los niños también se les puede pedir que ayuden más o que se comporten

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt