ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 2

El sistema en general se suele definir como un conjunto interrelacionado de elementos; es decir, una organización. Todo sistema tiene una estructura relacionada con el arreglo de los componentes que lo forman y tiene una función relacionada con cómo “actúa” el sistema. En resumen, se puede definir un sistema como un arreglo de componentes que funcionan como una unidad. Aquí empiezan ciertas homologías. Si pasamos a conceptos más específicos, es decir, Sistema Social, se pueden llegar a adoptar las siguientes definiciones, útiles en principio como simples instrumentos de trabajo, a saber: el sistema social sería <<aquel conjunto de individuos carecientes e interrelacionados hacia la consecución de fines, comunes o no>>

Un modelo, es aquel que encontramos ante cada situación concreta, es decir, aquel que el hombre intenta simplificar, tanto como sea posible, para la situación que tiene que estudiar. Esto lo hace mediante un procedimiento que consiste en centrar la atención sólo en aquellos aspectos que consideran más importante en cada caso y se despreocupan de todos los demás. Es decir, el modelo, es una representación idealizada, muy simplificada de la realidad, la cual toma en cuenta sólo aquellos aspectos que se consideran los más importantes en cada caso.

Las relaciones entre la estructura y la superestructura son complejas, ambas están relacionadas, y hay cierta independencia entre estas. La estructura básicamente determina economicismo, y la superestructura tiene que ver básicamente con el idealismo, es decir, en la superestructura figuran las instituciones político-jurídicas y las formas sociales de conciencia. La superestructura regula y refuerza el tipo de relaciones que existen en la sociedad, donde básicamente, la base económica determina la estructura social y la superestructura de cada periodo histórico. Así es pues, cómo nos encontramos con que el capitalismo es el modo de producción, del cual, aún no hemos salido. En el capitalismo, las clases enfrentadas son el proletariado (Los trabajadores) y los capitalistas, que son dueños de los medios de producción: materias primas, herramientas, fábricas, etcétera. La gran diferencia de este modo de producción con anteriores, está en la propiedad privada de los medios de producción distintos a la tierra. Es decir, si queremos verlo así, los modos de producción se siguen a través de un continuo muy fácil de entender: en el modo antiguo, nadie es dueño (como privado) de los medios de producción, en los siguientes modos, alguien puede ser dueño de dichos medios, ya sean personas (como en el esclavismo), la tierra (como en el feudalismo) o máquinas (como en el capitalismo). Una salida del capitalismo, en sí, podría ser, el comunismo, en donde todos estos medios de producción, es decir, las máquinas serían de propiedad comunitaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com