ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas del conocimiento Cientifico de Sabino


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  1.845 Visitas

Página 1 de 2

CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO:

  • Objetividad: Significa que se intenta obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto, que lo describa como es. Ser objetivo es intentar hallar la realidad de lo estudiado. Lo contrario es la subjetividad, que son las opiniones de la persona. Para ir en contra de la subjetividad es necesario que nuestros conocimientos sean comprobados por otros.
  • Racionalidad: Se refiere a que la ciencia utiliza la razón para llegar a los resultados. Los enunciados que realizan los científicos son un ensamble entre conceptos, juicio y razonamiento, evitando contradicciones. La racionalidad aleja a la ciencia de todos los sistemas no racionales.
  • Sistematicidad: Significa que la ciencia es ordenada en sus búsquedas, resultados e ideas. Incluye todos los datos, sin pasar alguno por alto.
  • Generalidad: Llegando a lo general es como las ciencias nos dan explicaciones para elaborar una visión de nuestro mundo.
  • Faliabilidad: La ciencia es uno de los pocos sistemas donde el hombre reconoce la posibilidad de equivocarse; gracias a esto nuestros conocimientos son renovados.

MÉTODOS DE FIJAR CREENCIAS:

  • Método de la tenacidad: Esto consiste en resolver una duda tomando la creencia que nos surge en el momento.  Lo que está en juego en este método es lo que usualmente llamamos “intuición”. Los rasgos dominantes del método de la intuición son los siguientes:

a) inmediatez

b) involucramiento personal-corporal

c) individualismo e incomunicabilidad

d) emotividad

e) resistencia al cambio

f) holismo o totalismo

g) presencia actual del pasado.

  • Método de la autoridad: Consiste en resolver una duda mediante la adopción de aquella creencia que nos es trasmitida por otros. Los rasgos dominantes del conocimiento que produce el método de la tradición son los siguientes:

a) mediación didáctica

b) comunicabilidad

c) fijeza o inmutabilidad

d) carácter involuntario o supraindividual

e) carácter indiscutible

f) constante referencia a la historicidad

  • Método de la metafísica: Implica el mundo social, pero la opinión de los otros no es adoptada sin reflexión, sino, mediante una “conversación” entre las distintas opiniones. El método de la reflexión se parece, por una parte, al método de la tenacidad, en tanto y en cuanto cada sujeto lleva a cabo por sus propios medios el exámen y la decisión; pero, por otra parte, se distingue totalmente de éste, en la medida en que no adhiere a la creencia que le nace.
  • Método de la ciencia: Examina todas las opiniones en forma de hipótesis, se decide por una de ellas mediante la comprobación de la eficacia de cada una de las hipótesis.

El común denominador de estos métodos es el confinamiento de sus respectivas operaciones en el interior de la conciencia. En el método de la autoridad, el confinamiento se extiende hasta las fronteras del sujeto socializado. En el método metafísico, el confinamiento pareciera reducirse a cero, al expandirse las fronteras del individuo hasta coincidir con un Sujeto Máximo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (139.7 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com