ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Característica, Función Y Aplicación De Oxido


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 2

CARACTERISTICAS DEL OXIDO:

Son compuestos con elevado punto de fusión que se forman como consecuencia de la reacción de un metal con él oxigeno. Esta reacción es la que produce la corrosión de los metales al estar expuesto al oxigeno del aire.

Los Óxidos Metálicos se denominan también Óxidos Básicos por que tiene la propiedad de reaccionar con el agua y formar bases o hidróxidos.

*Nomenclatura de los óxidos:

1. Los óxidos de metales con número de oxidación fija se nombran primero con la palabra ÓXIDO DE seguido del nombre del metal.

2. Los óxidos de metales con número de oxidación variable, se mencionan con la palabra ÓXIDO DE seguido del nombre del metal indicando con números romanos el número de oxidación con el que está trabajando el metal.

Propiedades:

1. Los óxidos están unidos por enlace iónico.

2. Los óxidos cuya función química es (O-2), siendo compuestos binarios se combinan con el agua para producir compuestos ternarios.

3. Los óxidos ternarios producen las BASES de ahí el nombre alterno de ÓXIDOS BÁSICOS

FUNCION:

Los óxidos son compuestos binarios formados por combinación química del oxígeno con otro elemento. En la naturaleza, muchos elementos metálicos y no metálicos se encuentran formando óxidos.

Artificialmente, los óxidos se forman generalmente a altas temperaturas.

1. Óxidos básicos, formado por el oxígeno y un metal.

2. Óxidos dobles, compuestos formados por la unión de dos óxidos diferentes, pero del mismo elemento metálico.

3. Óxidos ácidos ó anhídrido, formado por el oxígeno y un no metal

APLICACIÓN:

El proceso de extracción de metales a partir de los óxidos se realiza mediante reducción. Dependiendo del metal y tipo de óxido en ellos se emplean algunos como: carbón, hidrógeno, otros metales, etc. En ocasiones, es necesario saber cómo se utilizan los óxidos.

EJEMPLO DE APLICACIONES INDUSTRIALES DE LOS OXIDOS:

Los óxidos de arsénico se usan en la industria del vidrio. También se emplean para la preparación de venenos, colorantes y productos agroquímicos. En Medicina se administran pequeñas dosis para ciertos tratamientos. En Taxidermia, se usa como conservante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com