ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de ADN


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 2

El ADN es una larga cadena de nucleótidos unidos entre sí formando una cadena y que está asociada con una cadena complementaria, con la que se va organizando en forma de espiral.

Un nucleótido está formado por tres partes: una base nitrogenada (Adenina, Guanina, Timina o Citosina), que está unida a una pentosa llamada desoxirribosa (es un carbohidrato cíclico de 5 carbonos), y esta pentosa está unida a un fosfato. La manera en que se asocian los nucleótidos es mediante un enlace entre sus desoxirribosas por medio del fosfato en lo que se llama un enlace ester-fosfórico. De esta manera se van uniendo millones para formar una hebra de DNA.

Pero como sabes, el ADN es una doble cadena, también llamada doble hélice, en este caso "hélice" hace referencia a la forma de espiral, así que podríamos decirle también doble espiral. Esta otra cadena contiene las bases nitrogenadas complementarias, es decir, la timina asociada a la adenina y la guanina a la citosina. Esta asociación se lleva a cabo por una interacción llamada Puente de hidrógeno. La Adenina y la Timina forman dos puentes de hidrógeno entre ellas; y la citosina y la guanina forman tres puentes de hidrógeno entre ellas. De esta manera se estabiliza la doble hélice y evita que se separe con facilidad.

Formados por Carbono (C), Hidrógeno (H), Oxígeno (O) y Nitrógeno (N)) y Fósforo (P).

Son polímeros formados por la repetición de un monómero llamado nucleótido.

Sus monómeros son los nucleotidos. Los nucleotidos están formados por:

Azúcar (pentosa) que contienen: la desoxiribosa en el ADN y ribosa en el ARN.

Uno o más ácidos fosfóricos: grupo fosfato

Una base nitrogenada: A, T, G, C y U

Purinas : Adenina y Guanina.

Pirimidinas: Citosina, Timina y Uracilo.

Las bases nitrogenadas, ubicadas en los ácidos nucleicos, Son de dos tipos fundamentales: las bases Púricas y las bases Pirimidinas.

- Las bases púricas son: la adenina y guanina. Y las bases pirimidinas son: la citosina y la timina (el uracilo pertenece al ARN).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com