ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del cuerpo de los vertebrados


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  226 Palabras (1 Páginas)  •  221 Visitas

Una importante característica funcional del cuerpo de los vertebrados es la capacidad que posee para defenderse de células y microorganismos extraños. En respuesta a la exposición que sufren a bacterias o virus que ocasionan enfermedades, los vertebrados producen anticuerpos, moléculas de proteínas que reaccionan con gran especificidad ante los microorganismos o sus productos tóxicos para prevenir que reaparezca la enfermedad.

Las reacciones defensivas representan ejemplos de funcionamiento del sistema (inmunitario) linfoide, el cual no se ubica en una estructura anatómica particular, pues así como el sistema endocrino, está estructuralmente difundido, pese a que funciona como una unidad integrada. Hasta antes de 1960 se sabía muy poco acerca del sistema linfoide. Sin embargo, nuestros conocimientos han avanzado en gran medida desde ese entonces y aunque aún quedan por responder algunas preguntas importantes, en la actualidad es posible ofrecer, un esquema general del desarrollo de este sistema.

Muchas de las estructuras linfoides, en particular los ganglios linfáticos, constituye parte integral del sistema linfático, conjunto de vasos de delgadas paredes distribuido por todo el cuerpo. En un principio, los vasos linfáticos son túmulos de extremos ciegos que, como las venas, se conglutinan en vasos progresivamente mayores.

Estos vasos desembocan en ganglios linfáticos en puntos estratégicos del cuerpo (ingle y axila) y los ganglios actúan como filtros mecánicos para eliminar los invasores extraños. Mientras tanto, las células productoras de anticuerpos contra él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com