ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del desarrollo prenatal


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 3

Características del desarrollo prenatal

La etapa prenatal es el período que abarca desde la gestación hasta el nacimiento del niño, este momento resulta ser uno de los más decisivos en la vida del infante ya que se sientan las bases para el correcto desarrollo de los pequeños. Esta etapa abarca tres fases: germinal, embrionaria, fetal. A continuación se hará una descripción de los procesos que ocurren en cada una de los tres ciclos mencionados.

Como se dijo con anterioridad la primera fase es la germinal, ahí el cigoto se divide y se implanta en la pared del útero. En las primeras treinta y seis horas entra en un periodo de división y duplicación celular o mitosis. Mientras el óvulo se divide atraviesa la trompa de Falopio hasta llegar al útero en tres o cuatro días. Su forma cambia para convertirse en una esfera llena de líquido, el blastocito, el cual flota libremente en el útero durante uno o dos días y luego empieza a implantarse en la pared uterina. Cuando comienza la diferenciación celular, algunas células alrededor del borde del blastocito se agrupan a un lado para formar el disco embrionario, una masa celular engrosada a partir de la cual se desarrolla el embrión.

Durante la etapa embrionaria se producen cambios rápidos y la masa celular comienza a diferenciarse en tres capas, la superior, el ectodermo, que se convertirá en la capa externa de la piel, uñas, cabello, dientes, órganos de los sentidos además del sistema nervioso incluido el cerebro y la médula espinal. La capa inferior, el endodermo, se convertirá en el sistema digestivo, hígado, páncreas, glándulas salivales y sistema respiratorio. Posteriormente se desarrollará una capa intermedia, el mesodermo, la cual se diferenciará en la capa interna de la piel, músculos, esqueleto y sistema excretor y circulatorio. Al finalizar esta fase el embrión tiene ya forma de ser humano, la cabeza ha alcanzado mayor desarrollo.

La última etapa es la fetal que abarca desde fines del segundo mes hasta el nacimiento. A los tres meses algunos órganos internos están bastante desarrollados y algunos de ellos ya empezaron a funcionar. A los cuatro meses el corazón funciona bastante; de tal manera que puede captarse su pulsación mediante el estetoscopio. La estructura nerviosa que se necesita para los reflejos ya existe al cumplir el tercer mes. Los músculos están bastante desarrollados pudiendo observarse movimientos de brazos y piernas. Un mes después, los músculos permiten algunos movimientos espontáneos.

Aunque parezca un poco extraño, aún en la actividad fetal son notables las diferencias individuales. Hay prenatos que son sumamente activos y otros extremadamente pasivos. No todos los fetos tienen los mismos patrones de actividad. La conducta del feto va de lo general a lo específico. Primero se produce la actividad global o generalizada. Un estímulo táctil inicia el movimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com