ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Prenatal


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  5.348 Palabras (22 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 22

Desarrollo prenatal

¿Qué es?

Prenatal es un concepto que se utiliza para nombrar a aquello que surge o que tiene existencia desde instancias previas al nacimiento. El término se forma con la unión del prefijo pre (referente a lo que antecede) y el adjetivo natal (vinculado al nacimiento).

Concepción

la fertilización y la concepción de un bebé se produce cuando sólo un espermatozoide penetra en el óvulo y da lugar a un embrión. Una vez fuera del folículo, el óvulo (célula reproductora femenina) va a tardar menos de 24 horas en llegar a la trompa de Falopio, el lugar donde tiene lugar la fecundación. Los espermatozoides (células reproductoras masculinas) lo tienen más difícil: unos 18 cm separan la vagina de la trompa de Falopio. Por eso, únicamente los espermatozoides más capacitados conseguirán hacer el recorrido. De todos ellos, solo uno, el mejor dotado, será el que finalmente fecunde el óvulo, atravesando la pared de la célula femenina con su cabeza

Cuando espermatozoides y óvulo se encuentran en la trompa de Falopio, se produce la fertilización. Cuando ese único espermatozoide penetra en el óvulo, la zona pelúcida se endurece para evitar el ingreso de espermatozoides adicionales. La nueva célula así creada contiene ya todos lo caracteres del futuro bebé, desde el color del pelo y los ojos, hasta la predisposición para padecer ciertas enfermedades

Etapas del desarrollo

El desarrollo prenatal ocurre en tres etapas: la germinal, la embrionaria y la fetal. Durante estas tres etapas de gestación, el cigoto unicelular original se convierte en un embrión y posteriormente en un feto.

• Etapa germinal: Desde la fertilización hasta las dos semanas

Durante la etapa germinal el zigoto se divide y se implanta en la pared del útero. En las primeras 36 horas entra en un periodo de división y duplicación celular o mitosis. 72 horas después se ha dividido en 16 a 32 células; un día mas tarde posee 64.

Mientras el óvulo se divide atraviesa la trompa de falopio hasta llegar al útero en tres o cuatro días. Su forma cambia para convertirse en una esfera llena de líquido, el blastocito, el cual flota libremente en el útero durante uno o dos días y luego empieza a implantarse en la pared uterina. Cuando comienza la diferenciación celular, algunas células alrededor del borde del blastocito se agrupan a un lado para formar el disco embrionario, una masa celular engrosada a partir de la cual se desarrolla el embrión.

Esta masa se diferencia en dos capas. La superior, el ectodermo, que se convertirá en la capa externa de la piel, uñas, cabello, dientes, órganos de los sentidos además del sistema nervioso incluido el cerebro y la médula espinal.

La capa inferior, el endodermo, se convertirá en el sistema digestivo, hígado, páncreas, glándulas salivales y sistema respiratorio. Posteriormente se desarrollará una capa intermedia, el mesodermo, la cual se diferenciará en la capa interna de la piel, músculos, esqueleto y sistema excretor y circulatorio.

Otras partes del blastocito empiezan a convertirse en los órganos que nutrirán y protegerán al bebé en gestación: la placenta, el cordón umbilical y el saco amniótico.

La placenta está conectada al embrión a través del cordón umbilical. Por medio de éste la placenta lleva oxígeno y nutrientes al bebé en desarrollo y elimina sus desechos corporales; también ayuda a combatir la infección interna y proporciona al bebé nonato inmunidad contra varias enfermedades.

El saco amniótico es una membrana llena de líquido que envuelve al bebé, protegiéndolo y proporcionándole espacio para el movimiento.

• Etapa embrionaria De dos a ocho semanas

Los órganos y principales sistemas corporales (respiratorio, digestivo y nervioso) se desarrollan rápidamente. En éste periodo el embrión es más vulnerable a las destructivas influencias del entorno prenatal. Un aborto espontáneo denominado fracaso, es la expulsión del útero de un embrión o feto incapaz de sobrevivir fuera del vientre. Los varones son más vulnerables a estos efectos

• Etapa fetal

Afortunadamente, la gestación sucede normalmente con la aparición de las primeras células óseas aproximadamente a las 8 semanas el embrión comienza a ser un feto hacia las 12 semanas se halla totalmente en estado fetal. Durante el prolongado periodo hasta el nacimiento, los toques finales se dan en las diversas partes de su cuerpo y este cambia en su forma y crece unas 20 veces más en longitud.

La aparición de las primeras células óseas, a las 8 semanas aproximadamente se considera un signo del inicio de la etapa fetal. Sin embargo, debido q

a que los órganos en algunos sistemas continúan formándose después de las 8 semanas se considera que el periodo embrionario debe durar las 12 primeras semanas.

La etapa fetal se caracteriza por un rápido crecimiento y aumento en la complejidad de funcionamiento.

DESARROLLO DEL EMBRION Y FETO PRIMER MES Durante el primer mes el crecimiento es más rápido que en cualquier otro momento de la vida prenatal y postnatal, el embrión alcanza un tamaño 10.000 veces más grande que el cigoto. La sangre circula por sus venas y arterias las cuales son muy pequeñas. Tiene un corazón minúsculo que palpita 65 veces por minuto

Segundo mes: Las [partes de la cara están desarrolladas claramente. con la lengua y los alveolos de los dientes. Los brazos tienen manos dedos y pulgares y las piernas tienen rodillas talones y dedos posee una cubierta delgada de piel y puede dejar huellas de manos y pies. Las primeras células Oseas aparecen alrededor de las 8 semanas.

Tercer mes: Tiene unas de pies manos parpados aun cerrados cuerdas vocales, labios y nariz prominente. El sexo puede determinarse fácilmente Los sistemas de órganos están funcionando y así el feto puede respirar, pasar liquido amniótico a los pulmones y expulsarlo y en ocasiones orinar las costillas y vertebras se vuelen cartílago. El feto es capaz de dar una variedad de respuestas especializadas ya que puede mover las piernas los pies los pulgares y la cabeza, puede abrir cerrar la boca y tragar

Cuarto mes: El cordón umbilical tiene la misma longitud del feto y continuara creciendo con él. La placenta está totalmente desarrollada

Quinto mes: iene patrones definidos para dormir y despertarse tiene una posición favorita en el útero llamada situación y se vuelve más activo pateando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com