ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cardiovacular


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  9.725 Palabras (39 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 39

En algunos tejidos el territorio capilar no conecta una arteriola y una vénula sino 2 arteriolas entre sí, de manera que el lecho capilar se halla entre 3 arteriolas, es así como se habla de un sistema porta arterial (corpúsculo renal del riñón). Por otro lado, cuando un territorio capilar conecta 2 vénulas entre sí, se habla de sistema porta venoso (intestino delgado y los lobulillos hepáticos).

EL SISTEMA VENOSO

Con excepción de los componentes venosos de la microcirculación, el sistema venoso tiene una función meramente de sistema colector de baja presión, siendo su objetivo el retorno de la sangre desde la red capilar hasta el corazón. El flujo sanguíneo en las venas es pasivo mediante un gradiente de presión hasta el corazón.

La estructura de sistema venoso está constituida por tres capas conforme la disposición general del sistema circulatorio, aunque los componentes elásticos y musculares son mucho menos prominentes. Cambios en la capacidad del sistema venoso son mediados por el músculo liso de la túnica media que controla el diámetro luminal de las vénulas musculares y vénulas.

La musculatura esquelética, al contraerse permite que al aplastarse sus paredes, la sangre "vuelva", pero este hecho no sería suficiente sino se complementara con un sistema de válvulas. Las válvulas permiten que se establezcan compartimientos que junto a la presión ejercida por los músculos esqueléticos la sangre vaya pasando de un compartimiento al otro en su retorno.

El retorno venoso se vería facilitado por la presencia de una adventicia conjuntiva; con fibras musculares de disposición longitudinal y la presencia de válvulas. La lámina elástica interna la hallamos menos desarrollada.

Las paredes de vasos venosos son más delgadas con respecto al diámetro del lúmen. El componente conjuntivo predomina principalmente en la adventicia, estando la media menos desarrollada que en las arterias.

En general, los vasos venosos se aprecian semi colapsados con respecto a su contrapartida arterial.

VéNULAS

Las vénulas miden entre 0,2 1 mm de diámetro. Su estructura es similar a la de un capilar. A este nivel sigue existiendo un gran intercambio de metabolitos entre los tejidos y la sangre, junto con participar activamente de los procesos inflamatorios, en donde las vénulas post capilares juegan un rol relevante en el tránsito de células inflamatorias (las vénulas presentan el contacto endotelial menos denso de todo el Sistema de vasos sanguíneos).

Características Histológicas:

La íntima la conforma el endotelio y una delgada capa subendotelial (aquí las zónulas son más permeables).

La media es casi inexistente, a lo mas, encontramos escasas capas de fibras musculares lisas.

La adventicia es la capa más notoria en cuanto a su espesor y conformada por un tejido conectivo rico en fibras colágenas.

Dentro del componente venular podemos diferenciar:

q Vénulas post capilares o pericíticas (8 - 30 micrones), observándose mayor número de células endoteliales, mayor diámetro con respecto al capilar sanguíneo.

q Vénulas colectoras (30 - 50 micrones), donde podemos observar una capa muscular continua con gran cantidad de glóbulos rojos.

q Vénulas musculares (50 - 100 micrones), aquí ya podemos encontrar claramente fibras musculares lisas formando parte de la pared, desapareciendo los pericitos y se insinúa la adventicia.

Vénulas con un calibre sobre los 100 micrones pasan a denominarse "venas de calibre pequeño".

VENAS DE MEDIANO CALIBRE

Características Histológicas:

La íntima se presenta con una capa subendotelial poco desarrollada que incluso, puede estar casi ausente.

La media se halla conformada principalmente por pequeños haces de músculo liso mezclados con fibras reticulares y fibras elásticas dispuestas en una fina red. Su espesor no va mas allá de 3 - 4 capas de fibras musculares lisas.

La adventicia se halla bastante desarrollada y está constituida principalmente por colágena y fibras elásticas. Este tipo de venas las encontramos en las extremidades inferiores.

A medida que aumenta el espesor de la pared el vasa vasorum se hace más manifiesto.

VENAS DE GRAN CALIBRE (aquellas venas cercanas al corazón).

Características Histológicas:

La íntima se encuentra bien desarrollada con una media con escasas fibras musculares lisas y tejido conectivo.

La media está escasamente desarrollada, con pocas fibras musculares lisas.

La adventicia es la capa más evidente, con haces de tejido muscular liso en haces dispuestos longitudinalmente.

Venas de calibre pequeño y mediano presentan válvulas en su interior. Las válvulas son el resultado de pliegues pares de la íntima a modo de semilunas. Es así que finalmente las válvulas la conforma un tejido fibroso elástico, recubiertas por endotelio.

Características microscópicas que permiten diferenciar un vaso venoso de uno arterial (criterios aplicables principalmente a vasos de mediano y gran calibre).

1. Poseen un lumen irregular.

2. Presentan un diámetro mayor con respecto a su contrapartida arterial que la acompaña.

3. Poseen bastante colágeno en la pared y escaso músculo liso.

4. La pared es delgada con respecto al lumen.

5. Las capas histológicas si bien se hallan todas, estas no presentan límites precisos.

ESTRUCTURAS SENSITIVAS EN ARTERIAS PRINCIPALES.

Senos carotídeos: Baroreceptores. En la pared de carótida interna.

La túnica media es delgada, lo que permite dilatarse ante incremento de la Pared arterial que activa centro vasomotor en el encéfalo.

Cuerpos Carotídeos: Quimiorreceptores (O2, CO2 y H+). En la bifurcación de arterias carótidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com