ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA OBESIDAD UN PROBLEMA MULTIFACTORIAL Y MEDIDAS PREVENTIVAS PARA ARTERIOSCLEROSIS Y ENFERMEDADES CARDIOVACULARES EN LA POBLACION ADULTA E INFLANTIL.


Enviado por   •  15 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  3.447 Palabras (14 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 14

LA OBESIDAD UN PROBLEMA MULTIFACTORIAL  Y MEDIDAS PREVENTIVAS PARA ARTERIOSCLEROSIS Y ENFERMEDADES CARDIOVACULARES EN LA POBLACION ADULTA E INFLANTIL.

INTRODUCCION

La obesidad es un problema que se está haciendo muy común en la población adulta e infantil y es un factor que se caracteriza por el aumento de masa corporal o acumulación anormal de grasa, pero además  predispone a múltiples patologías que afectan la salud de ser humano y sus actividades diarias. Unas de las complicaciones que genera la acumulación de grasa en los individuos obesos o con sobrepeso son los problemas coronarios, cardiovasculares y arterioscleróticos, y se encuentran en las primeras causas de morbimortalidad a nivel mundial según la OMS, (OMS, 2015)

Muchos  factores desencadenantes de estas patologías pueden ser modificados y tratados en la comunidad para prevenir más casos y complicación a futuro sobre todo en la población infantil. Se necesita también adoptar medidas para  garantizar la salubridad alimentaria y desarrollo normal de la sociedad. (OMS)

Se han demostrado la relación entre la obesidad y el desarrollo de la arteriosclerosis en adultos y lo más alarmante se presentan indicios en niños, adolescente y jóvenes. Pero este problema han sido ignora porque  se consideraba que la obesidad y arteriosclerosis era un trastorno de la población adulta y de avanzada edad. Pero en este tiempo las cosas han cambiado y el problema se está haciendo más frecuente  en la comunidad y con consecuencias perjudiciales para la salud humana. Debería conocerse mejor los factores predisponentes y etiológicos, así como los efectos  fisiopatológicos sobre el organismo. De esta manera la toma de medidas seria más efectiva para la población. Lo primordial es llevar a cabo a la prevención primaria de la obesidad en niño y adultos, y así los problemas cardiovasculares, arterioscleróticos se reducirían. Luego seguir con los tratamientos o terapias personalizadas para el estado de las personas afectadas por estas patologías, con el fin de disminuir la tasa de comorbilidad y  muerte.

La obesidad  y el sobrepeso es un problema multifactorial y se define por acumulación excesiva de grasa y se determina por el  índice de masa corporal (IMC). Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). (OMS, 2015)

Los rangos para el IMC serían:

  • Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.
  • Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad. (González, 2013)

Mientras el indicador que mide la circunferencia de la cintura, consiste en medida en el punto medio entre la última costilla y la cresta ilíaca presenta una fuerte correlación con la grasa abdominal y se considera en la actualidad, el mejor marcador de riesgo cardiovascular y metabólico en el paciente obeso o con sobrepeso. (Herrero Lozanoa, 2003)

Estas medidas son de utilidad para el profesional de la salud porque permiten la determinación del estado y clasificar el grado del paciente, si es obeso o cursa con sobrepeso.  Cuando se ha identificado el tipo de paciente que se trabaja, se puede elegir medidas preventivas  e iniciar el tratamiento más recomendable dependiendo estado del individuo. Por ende es de suma importancia que el médico general responsable de la atención primaria entable una buena conversación y se gane la confianza de su paciente para que conozca los principales factores de riesgo que influyen directa o indirectamente en el desarrollo de la obesidad.  

Dentro de los múltiples factores desencadenantes de la obesidad se destacan dos principales, la alimentación y actividad física. Con tendencia a una dieta rica en calorías y hábitos de vida con poca actividad física (OMS, 2015).

La alimentación y actividad física son dos agentes importantes en la etiología de la obesidad.  Esta posición de la OMS se ha cuestionado porque no tienen en cuenta otros factores que influyen en el problema de la obesidad. Para (González, 2013)  “El un aumento de la ingesta mantenido en relación a un deficiente gasto energético resulta una teoría excesivamente simplista, ya que la obesidad es un trastorno de origen heterogéneo, estando implicados varios factores, tanto genéticos como nutricionales”.  En esta afirmación de Gonzalo el aclarar que es cierto que  el peso corporal puede variar en relación con la ingestión de alimentos y el gasto energético total, y cuando aumenta la ingestión de alimento se excede los requerimientos, se convierten en grasas. No obstante no está de acuerdo con una visión tan sencilla de la obesidad, porque obvia  otras posibles causas que estén actuando en desarrollo de la patología. Basa su propuesta en muchos otros factores como los genéticos y endocrinos. Ya que sean descubiertos más de 70 genes implicados en la patogenia de obesidad, uno de ellos es el gen FTO, se correlaciona con sensaciones de saciedad y apetito. Otros como el sistema endocrino que sintetizan hormonas como el glucagón, la insulina, la hormona tiroidea etc. La leptina es una hormona sintetizada por las células del tejido adiposo (adipocitos) y posee múltiples funciones a nivel fisiológico para regular en peso corporal y el depósito de tejido adiposo.

Para (Herrero Lozanoa, 2003)  la obesidad esta  “influida u originada por factores ambientales, comportamentales o genéticos, demográficos, socioculturales, socioeconómicas y psicológicas que juegan un papel importante en el desarrollo de la enfermedad”.  Al igual que estos dos autores mi opinión concebir  la etiología de la obesidad como origen solo por el consumo de aliento hipercalóricos y falta de activada física, es un pensamiento muy reduccionista y estaríamos limitando la magnitud otros agentes desencadenantes implicados directa o indirectamente. Si se ve como lo que es, un problema multifactorial, donde interviene múltiples elementos, por nombrar unos: la familia, los hábitos individuales, fisiológicos como el sensación de apetito frecuente, la cultura de la región o algunos síndromes metabólicos de origen genético. Desde este punto de vista podría evaluarse al paciente de manera personalizada, integra y adecuado a con el entorno. Los que nos ayuda  llevar a cabo ciertas medidas preventivas enfocadas los agentes que se consideren que estén influyendo en la problemática, interviniéndolos y manejarlo para que tratamiento tenga mejor eficacia. Así mismo el tratamiento debe ser especializado para el paciente ya que es muy frecuente encontrar que los pacientes dejan la recomendación de la dieta y la actividad física y falla la terapia porque no se ha comprendido la conducta del individuo. Esto conduce a los pacientes no procuren ir las visitas médicas porque las medidas a veces son muy estrictas y no acorde con el estilo vida del paciente, generando que la patología siga progresando y causando muchas comorbilidades metabólicas y entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (168.9 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com