ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cariologia


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 6

Malnutrición

El término malnutrición significa alteración de la nutrición. Es por lo tanto, el resultado de un desequilibrio entre las necesidades corporales y la ingesta de nutrientes que puede llevar a un síndrome de deficiencia, dependencia, toxicidad u obesidad. La malnutrición se produce por una ingesta inadecuada, malabsorción digestiva, perdida anormal de nutrientes por el tubo digestivo, hemorragias, fallo renal o excesiva sudación, infección o adicción a drogas.

Diferencias

➢ La nutrición es la categoría de alimentos, suplementos y minerales que se encarga de un cuerpo sano y que este siga así. Básicamente es lo que te mantiene vivo.

➢ La desnutrición es un estado del ser en lugar de una sustancia o elemento. Esto significa que su cuerpo no tiene suficientes nutrientes para mantenerlo en funcionamiento durante mucho tiempo.

➢ La nutrición óptima se refiere a la ingesta dietética y la absorción suficiente de los nutrientes necesarios para el cuerpo humano para funcionar de manera óptima.

➢ Desnutrición es cuando uno o varios de estos nutrientes no se encuentra en la dieta durante un período suficiente de tiempo el cuerpo humano funciona de una manera menos óptima. Todavía se puede vivir, pero no está funcionando a su potencial máximo.

Clasificación

1. De acuerdo al tiempo.

1.1 Aguda: Resulta de una pérdida de peso asociada con periodos recientes de alimentación insuficiente.

1.2 Crónica: Asociada normalmente a situaciones de pobreza y a periodos prolongados de hambruna.

2. De acuerdo a su etiología

2.1 Primaria: No asociada a otra patología.

2.2 Secundaria: En relación con otro proceso patológico.

3. De acuerdo a su severidad

3.1 Leve: El paciente tiene entre el 85 y el 89% del índice de peso/talla normal.

3.2 Moderado: Tiene entre el 75 y el 84%.

3.3 Severo: Tiene entre el 75%.

4. De acuerdo al déficit provisional dominante

4.1 Kwashiorkor

4.2 Marasmo

Etiología

La etiología de la malnutrición se presenta por varias causas pero entre las más importantes vamos a citar las siguientes:

Causas primarias

Ignorancia y pobreza

Hábitos alimenticios erróneos

Sobrepoblación

Enfermedades agudas y crónicas

Restricciones dietéticas autoimpuestas

Alcoholismo crónico

Escases de alimentos.

Baja ingesta de alimentos.

Causas secundarias

Diarrea y malabsorción intestinal.

Infecciones especialmente respiratorias.

Enfermedad metabólica y renal.

Desordenes hepatobiliares

Obesidad, resistencia a la insulina y Diabetes

Ignorancia y Pobreza.- Las personas sin hogar, los ancianos los niños pobres muestran los efectos de la MPC así como deficiencias en los nutrientes.

Incluso los países prósperos pueden no reconocer que los lactantes, adolescentes y embarazadas tienen necesidades nutricionales avanzadas.

Alcoholismo Crónico.- A veces los alcohólicos pueden sufrir una MPC pero, más a menudo tienen una deficiencia de los macronutrientes y micronutrientes debido a una combinación de un déficit en la dieta, una absorción gastrointestinal defectuosa, el uso anormal de nutrientes y de su almacenamiento, un aumento de las necesidades metabólicas, y un una velocidad aumentada de sus pérdidas.

Enfermedad Aguda y Crónica.- La tasa metabólica basal se acelera en muchas enfermedades (en pacientes con quemaduras extensas puede duplicarse), dando lugar a un aumento del requerimiento diario para todos los nutrientes.

El no reconocer este hecho puede dificultar la recuperación.

Restricciones dietéticas autoimpuestas.- La anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y otros trastornos menos manifiestos en la dieta afectan a grandes poblaciones de individuos que están preocupados acerca de la imagen corporal o padecen un miedo irracional a la enfermedad cardiovascular.

Malnutrición proteico-energética o proteico-calórica

Concepto

La MPC grave es una enfermedad desastrosa. Es demasiado común en los países tercer mundistas, donde hasta el 25% de los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com