ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celenterados


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  2.447 Palabras (10 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 10

CELENTERADOS

Los celentéreos o celenterados son un gran grupo de animales metazoos de simetría radiada que comprende los organismos conocidos como: actinias, hidras, corales, medusas, anémonas y pólipos. Son animales carnívoros.

El filo Cnidaria, son los animales acuáticos conocidos popularmente como celenterados o Cnidarios, del que forman parte las hidras de agua dulce, las medusas, aguas vivas que son normalmente oceánicas y los corales y anémonas de mar.

El cuerpo de estos animales posee en el centro una abertura, por medio de la cual se alimentan.

Alrededor de esta abertura, hay varios tentáculos, que les sirven para atrapar sus presas. Una de las características de la mayoría de estos invertebrados, es la de poseer unas células (nematoblastos / nematocistos) las cuales al ser excitadas, segregan un veneno o sustancia altamente urticante, que muchas veces les permite paralizar a sus agresores o presas. Entre estos animales se encuentran las anémonas y actinias, las que se fijan, en colonias o en forma aislada, en piedras y rocas al llegar a su edad adulta. También tenemos a las conocidas medusas, que con su forma de campana y con una consistencia gelatinosa están constituidas por un 95% de agua circunstancia que favorece la flotación.

Desde su campana penden infinidad de finos tentáculos, en algunos casos muy largos, que son los que desprenden sustancias irritantes .Otro conocido, muy común en los mares tropicales o bastantes cálidos, es el coral de fuego, cuyo contacto produce fuertes y prolongados dolores e inflamación. A pesar de su gran belleza, hay que ser cuidadoso con estos animales ya que al contacto con la piel desnuda, suele producirse una intensa picazón, presentándose después una urticaria más o menos molesta. Algunas veces queda una lesión cutánea con inflamación y erupción, caracterizada por el trazado de los filamentos en la piel y la formación de grandes ampollas.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS CELENTERADOS

Los Celentéreos o Celenterados (Coelenterata) formaban un antiguo filo de Animales que incluía los Cnidarios y los Ctenóforos. Existe unanimidad en que estos dos grupos representan filos separados y se duda de si están directamente emparentados. La razón por la que se los agrupó en un filo durante tanto tiempo es que los dos son Diblásticos con una sola abertura y cavidad. El antiguo nombre Coelenterata todavía es utilizado por algunos autores, que lo emplean como sinónimo de Cnidaria.

Los Cnidarios tienen unas Células especiales y exclusivas, denominadas Cnidoblastos o Cnidocitos, que segregan una sustancia urticariante y cuya misión es, tanto la defensa contra los depredadores como el ataque para capturar Presas; los Ctenóforos presentan Coloblastos, pegajosos, con la misma utilidad. Además de los Cnidoblastos poseen otros tipos de células como Células nerviosas, Células contráctiles, Células flageladas y Células glandulares. Los Cnidarios tienen dos formas vitales: el Pólipo y la Medusa. El Pólipo es fijo y tiene forma de saco con la abertura hacia arriba. Ciertos Pólipos son capaces de fabricar un Esqueleto interno calcáreo que perdura tras su Muerte y que contribuye a formar los Arrecifes de coral. Muchas especies forman colonias de Pólipos, frecuentemente polimorfas. La medusa es de vida libre y posee capacidad de movimiento en el seno del agua. Tiene forma de Sombrilla, denominada umbrela, (del Latín umbrella que significa paraguas) de cuyo reborde cuelgan una serie de Tentáculos. La boca está en la cara inferior, en el centro de otro grupo de tentáculos llamado manubrio. Las Medusas disponen de Órganos de equilibrio y también de órganos especializados para captar la Luz.

Entre sus especies se encuentran el Coral, la Hidra, las medusas y la Anémona marina. Los Ctenóforos tienen solo una forma; las Especies pelágicas recuerdan a la forma medusa, pero las Bentónicas no se parecen en nada a los Pólipos.

CLASIFICACIÓN DE LOS CELENTERADOS

Los zoólogos distinguen tres clases de celenterados: los hidrozoarios, que durante su ciclo vital adoptan tanto la forma de pólipo como la de medusa; los scifozoarios, que sólo adoptan la forma medusa siendo libres nadadoras, y los antozoarios, que son pólipos que viven fijos.

• los hidrozoarios miden pocos milímetros y están unidos formando colonias. Se multiplican asexualmente por medio de unas pequeñas salientes de su cuerpo llamadas yemas, de las que resultan muchos animales que siguen unidos toda la vida pero desempeñando diferentes funciones; para cumplirlas, los pólipos de estas colonias presentan distintas formas y estructuras: parte de ellos proyectan sus tentáculos en busca de alimento para sí mismos y los restantes individuos de la colonia, llamados gastrozoides; otros los tienen cargados de células urticantes y se encargan de la defensa, son los nematozoides; otros más se especializan para la reproducción sexual, los gonozoides, y para ello originan medusas que, una vez liberadas, producen las células sexuales; óvulos y espermatozoides, de cuya unión surgen más tarde las larvas, que vuelven a originar otros pólipos y así forman una nueva colonia que queda fija en el fondo.

Algunas colonias de hidrozoarios son libres nadadoras y están dotadas de un flotador lleno de gas o de un líquido más ligero que el agua del mar que les permite sobresalir de la superficie, y según la forma de este flotador las colonias reciben diferentes nombres, como en el caso de la Velella o "velero del mar" o de Physalia llamada "fragata portuguesa". Por su aspecto, a veces son confundidas con medusas, pero en realidad son colonias libres con los pequeños pólipos colocados en grandes filamentos contráctiles que cuelgan hacia abajo del flotador y que llegan a alcanzar hasta 20 metros de longitud.

• La segunda clase de celenterados, los scifozoarios, sólo presentan la forma medusa libre nadadora y se reproducen sexualmente, siendo un buen ejemplo de este grupo la medusa llamada Aurelia aurita, que abunda en aguas de los mares tropicales, con su umbrela generalmente de 10 centímetros de diámetro, pero que puede llegar hasta medio metro. Debe su nombre a que alrededor de la boca presenta cuatro gónadas de color rojo azulado que se traslucen en la masa gelatinosa de su cuerpo, con forma de orejas.

Las medusas de los scifozoarios son llamadas "aguas malas", ya que en los tentáculos que rodean su boca y su umbrela llevan gran cantidad de células urticantes que producen sustancias tóxicas poderosas. Entre las medusas más temibles figuran las del género Cyanea llamadas "avispas de mar", propias de los mares cálidos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com