ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celulas Ciliadas


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

Las células ciliadas auditivas tienen un papel funcional muy preciso, ya que son transductores muy sensibles, capaces de transformar la energía mecánica, correspondiente a la onda sonora, en energía bioelectrica. Este fenómeno, denominado transducción mecano eléctrica, permite que la información sonora se transforme en el odio interno en un mensaje auditivo que alcanza la corteza cerebral mediante la vía auditiva.

La hipoacusia significa perdida de la audición, la cual se produce cuando hay una interrupción en el proceso fisiológico de la audición.

Anatomía del oído y oído interno

El oído se puede dividir en tres secciones una externa, media y la interna

En el oído interno se encuentra la cóclea, el cual es el principal representante en el proceso de la audición, en el conducto coclear se encuentra una estructura llamada órgano de corti a su vez en este órgano se encuentran las células sensoriales que en otras palabras son las células ciliadas tanto externas como internas. Estas se ubican sobre la membrana basilar y en su superficie se encuentras cubiertas por una membrana flexible llamada tectoria

Las células ciliadas

Se denominan así porque en su superficie apical presentan estereocilios, son una variedad de cilios sin capacidad cinética activa, que en su citoesqueleto presentan fundamentalmente microfilamentos o filamentos de actina. Los estereocilios de las células ciliadas están, unidos entre sí mediante puentes glicoproteicos, que abren y cierran los canales iónicos y están anclados mediante una raíz a la placa cuticular de cada célula

Células ciliadas internas (CCI):

Su cuerpo celular es piriforme, su núcleo celular se encuentra en el centro de la célula. El citoplasma de estas células presenta abundantes organelas y una condensación apical muy característica denominada placa cuticular (compuesta de una densa red de filamentos de actina). En su polo basal se encuentran numerosos contactos sinápticos. Su función es puramente receptiva.

Células ciliadas externas (CCE):

Son cilíndricas y con su núcleo celular en posición basal. Carece de citoesqueleto central en su porción cilíndrica, lo cual mejora la flexibilidad celular; además tiene que ser lo suficiente fuerte para transmitir la intensidad al resto del órgano de Corti. La característica fundamental de las ciliadas externas es que tiene una membrana reforzada con un citoesqueleto altamente organizado de actina y espectrina, además bajo la membrana plasmática posee un sistema de cisternas laminares (sistema de retículo endoplasmático liso) y mitocondrias. Además de una función receptiva, se encargan de modular o regular la intensidad del sonido

Para entender su importancia:

• La onda sonora al viajar por nuestro oído llega a la coclea allí se encuentra el órgano de corti y como ya saben las células ciladas. Entonces esta onda dobla a las células ciliadas gracias al movimiento que la membrana tectoria ejerce sobre ellas ocasiona la activación de canales iónicos y por consiguiente la liberación del neurotransmisor glutamato, es decir, se transforma la energía sonora en potenciales de acción, que transmite el impulso a las fibras del nervio auditivo para que llegue la información a nuestro cerebro.

• Explicación de la despolarización y repolarizacion de las células ciliadas: La deflexión de los estereocilios permite la apertura de los canales iónicos, permitiendo la entrada en las células ciliadas de K+ principalmente procedentes de la endolinfa (característica distintas porque es mas similar al liquido intracelular que al extracelualr en composicion, con altas concentracion de potasio y bajas concentraciones de sodio). La entrada de K+ produce una despolariazacion de esta que induce la apertura de los canales de Ca2+ que se situan en la base de las celulas. La entrada de Ca2+ hace que las vesiculas sinapticas liberen neurotransmisor en la hendidura sinaptica con lo que se despolarizan las neuronas aferentes. Cuando el estimulo desaparece se cierran los canales de Ca2+ y se abren los canales de K+ volataje dependientes situados en la base de la celula que permiten la salida de K+ y la recuperacion del potencial en reposo.

El conducto coclear esta lleno de la endolinfa secretado por las celulas epiteliares del conducto. La endolinfa es un liquido atipico porque es mas similar al liquido intracelular que al extracelualr en composicion, con altas concentracion de potasio y bajas concentraciones de sodio.

Hipoacusia Neurosensorial:

Surge del daño de las estructuras del oído interno, que incluye muerte o daño de las células ciliadas. La pérdida de las células ciliadas de los mamíferos es por hoy irreversible ya que no se regeneran dando por resultado una pérdida auditiva permanente.

• Hipoacusia neurosensorial adquirida

La pérdida de audición neurosensitiva es un problema clínico frecuente y tiene muchas causas adquiridas posibles, que incluyen exposición a ruido que desencadena un trauma acústico (dependiendo de la intensidad del mismo), ototoxicidad y decremento de la audición relacionada con la edad (presbiacusia). El sitio habitual de la patología para todas estas afecciones dentro del oído interno es la célula ciliada externa. Las adherencias de los estereocilios de la célula ciliada externa a la membrana tectoria se rompen, incluso con la exposición leve al ruido. Esto reduce la propiedad de la electromotilidad de la célula ciliada externa de proporcionar retroalimentación positiva, lo cual ocasiona pérdida auditiva temporal. Con la lesión adicional, el núcleo de actina de los estereocilios de la célula ciliada externa pueden fracturarse. Con traumatismo suficiente, se presenta apoptosis de la célula ciliada siendo esta la principal vía muerte celular de las patologías causantes de hipoacusia neurosensorial. Después de que las células ciliada externas comienzan a degenerar, las estructuras adyacentes dentro de la cóclea mueren también, e incluyen las células pilosas internas, las de soporte y las del nervio auditivo.

La base de todas las hipoacusias neurosensoriales adquiridas es apoptosis:

La apoptosis o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com