ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Células Madre


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué son las células madre?

¿Qué son las células madre?

El cuerpo humano contiene cientos de diferentes tipos de células que son importantes para nuestra salud diaria. Estas células son responsables de mantener nuestros cuerpos en funcionamiento cada día, para hacer que nuestro corazón lata, que nuestro cerebro piense, que nuestros riñones limpien la sangre, para reemplazar las células de nuestra piel a medida que se renueva, etcétera. La función especial de las células madre es la de formar todos estos otros tipos de células. Las células madre son las proveedoras de nuevas células. Cuando las células madre se dividen pueden hacer más de sí mismas o más de otros tipos de células. Por ejemplo, las células madre de la piel pueden formar más células madre de piel o pueden formar células diferenciadas de la piel que tienen trabajos específicos como producir el pigmento melanina.

¿Por qué las células madre son importantes para su salud?

Cuando se lesiona o enferma, sus células se dañan o mueren. Cuando esto sucede, las células madre se activan. Las células madre tienen la tarea de reparar los tejidos dañados y sustituir las células que mueren rutinariamente. De esta manera las células madre nos mantienen sanos e impiden el envejecimiento prematuro. Las células madre son como nuestro propio ejército de médicos microscópicos.

¿Qué clases de células madre podemos encontrar?

Las células madre vienen en muchas formas diferentes. Los científicos creen que cada órgano de nuestro cuerpo tiene su propio tipo específico de células madre. Por ejemplo, nuestra sangre viene de células madre de la sangre (también conocidas como hematopoyéticas). Las células madre también están presentes durante las etapas tempranas del desarrollo humano, y cuando los científicos cultivan estas, se denominan “células madre embrionarias”. La razón por la que los científicos están entusiasmados con las células madre embrionarias es que el trabajo natural de las estas células es el de construir todos los órganos y tejidos en el cuerpo durante el desarrollo humano. Lo que esto significa es que las células madre embrionarias, a diferencia de las células madre adultas, pueden ser dirigidas potencialmente a la formación de casi cualquier otro tipo de los cientos que existen de células humanas. Por ejemplo, mientras que la célula madre sanguínea sólo puede formar sangre, una célula madre embrionaria puede formar sangre, hueso, piel, cerebro, y así sucesivamente. Además, las células madre de embriones son programadas por la naturaleza para formar tejidos e incluso órganos, mientras que las células madres adultas no lo son. Esto significa que las células madre embrionarias tienen una mayor capacidad natural para reparar los órganos enfermos. Las células madres embrionarias se producen a partir de embriones de unos pocos días de edad, sobrantes de tratamientos de fertilización in vitro, material que si no es utilizado es desechado.

¿Cuáles son los dilemas éticos sobre las células madres?

La principal controversia entorno a las células madre tiene que ver con el modo en que son obtenidas. Hay varias fuentes para ello: nuestro propio cuerpo que, en determinados órganos, dispone de algunas células todavía no completamente diferenciadas, dispuestas para reponer aquellas que se vayan deteriorando; las células madre obtenidas del cordón umbilical, también las células precursoras de las gónadas de fetos abortados y los embriones cuando están en la fase de blastocisto, es decir, entre los días cinco a catorce desde su concepción.

Las primeras fuentes no plantean conflictos éticos, pero la tercera plantea algunos dilemas porque no es lo mismo tratar con la licitud moral de utilizar tejidos de fetos abortados espontáneamente y la ilicitud de emplear los resultantes de abortos voluntarios.

La última forma plantea más conflictos éticos porque son obtenidas de los embriones, y para extraer estas células supone acabar con la vida de estos. Frente a esto algunos científicos intentan justificarse diciendo que la vida empieza con la implantación del ovulo fecundado y no antes. Y plantean 2 etapas en el desarrollo embrionario y utilizan el término pre-embrión para referirse al embrión humano en la primera etapa de su desarrollo y concebirlo solo como un cúmulo de células y que por lo tanto no existe potencial alguno de que esos óvulos fertilizados se conviertan en seres humanos.

Es absurdo considerar a los embriones como un cumulo de células y no como una vida misma que posee dignidad, y por muy “noble” que parezca el fin perseguido, es inaceptable moralmente la producción, manipulación y destrucción de embriones humanos. Nunca se puede instrumentar al ser humano. Nosotras no estamos en contra el progreso científico, siempre y cuando no atente contra la integridad de un ser, sabemos que hay otras alternativas moralmente lícitas que no atentan contra nuestra naturaleza, como la utilización de células madres, procedentes de organismos adultos para lograr los mismos fines que se pretenden alcanzar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com