ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Del Agua


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

El Ciclo del Agua

Lunes, 14 de Junio de 2010 11:03

2554 1208

El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua.

Cuando se formó, hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de años, la Tierra ya tenía en su interior vapor de agua. En un principio, era una enorme bola en constante fusión con cientos de volcanes activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergió a la superficie gracias a las constantes erupciones. Luego la Tierra se enfrió, el vapor de agua se condensó y cayó nuevamente al suelo en forma de lluvia.

Los efectos de la radiación solar en la tierra

La radiación solar tiene efectos tanto positivos como negativos sobre el clima, los ecosistemas y la salud de los seres vivos que habitan la Tierra. Los efectos negativos suelen ir asociados a las radiaciones químicas artificiales; por ejemplo, las altas emisiones de carbono de las grandes fábricas. Además, una exposición excesiva a los rayos del sol puede da lugar a la aparición de enfermedades extremadamente graves, como el cáncer de piel. Pero, en general, la radiación solar facilita las condiciones de habitabilidad de nuestro planeta.

Movimientod de la atmosfera

La atmosfera de la Tierra está en movimiento constante a medida que el aire cálido fluye de los trópicos a los polos, y el frio retorna a los polos del ecuador. Nuestra atmosfera se divide en cinco capas que son: Troposfera, Estratosfera Mesosfera, Ionosfera y Exosfera de entre las cuales la troposfera es la zona que contiene el aire que se respira y en ella también se producen los fenómenos meteorológicos que determinan el clima. Es el aire que a medida que rodea la tierra y pasa sobre los océanos y continentes, se alteran sus características físicas, que puede calentarse o enfriarse, secarse o humedecerse convirtiéndose en una masa de aire que cuanto más lento sea la masa de aire más permanecerá sobre una región y que por su variado origen geográfico podemos clasificarlas como: tropical marítimo, polar marítimo, polar continental y tropical continental cada uno con distintas combinaciones de temperatura y contenido de agua. Debemos recalcar que cuando dos de esas masas se encuentran (una suele ser más fría que la otra) el aire frio más pesado tiende a empujar desde abajo al más cálido o a veces el aire cálido es forzado hacia arriba lo que amenudeo crea nubes y lluvia y el lugar donde ocurre este encuentro se llama frente. Dependiendo de los encuentros entre las masas de aire estos frentes pueden variar en frentes cálidos en donde el aire caliente avanza sobre el frío, pero al ser este último más pesado, se pega al suelo y a pesar de retirarse la masa fría, no es desalojada totalmente, de manera que el aire cálido asciende suavemente por la superficie frontal que hace de rampa o

Distribución mundial del calor

________________________________________

Como se ha mencionado anteriormente, la distribución mundial de la insolación está estrechamente relacionada con la latitud. La insolación total anual es mayor en el ecuador y disminuye hacia los polos. La figura 2-8 muestra la cantidad de radiación solar absorbida por la Tierra y la atmósfera (línea punteada) en comparación con la onda larga de radiación que sale de la atmósfera (línea negra). La cantidad de insolación recibida anualmente en el ecuador es cuatro veces mayor que la recibida en cualquiera de los polos. A medida que los rayos solares se desplazan estacionalmente de un hemisferio a otro, la zona de insolación diaria máxima posible se mueve con estos. Para la Tierra como un todo, las ganancias de energía solar equivalen a las pérdidas de energía que regresan al espacio (balance térmico). Sin embargo, como la región ecuatorial obtiene más calor que el que pierde y como los polos pierden más calor que el que obtienen (como lo señala la figura 2-8), algo debe suceder para que el calor se distribuya de manera más uniforme alrededor de la Tierra. De otro modo, las regiones ecuatoriales seguirían calentándose y los polos enfriándose. Por lo tanto, para lograr un equilibrio, las circulaciones atmosféricas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com