ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Del Agua


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

El ciclo del agua

El agua es de vital importancia para los seres vivos, es por eso que es muy importante comprender en que consiste el ciclo del agua; podemos imaginar que el agua que bebemos ahora es la misma que bebieron hace años los cavernícolas o dinosaurios, esto es porque el agua se recicla, a continuación conoceremos cada paso del ciclo del agua: 1.- El agua que se encuentra en nuestros océanos y ríos con la ayuda del sol se evapora convirtiéndose en gas y nuevamente en líquido formando las nubes, recuerda que las nubes están compuestas por millones de gotas de agua, esto es lo que se conoce como condensación. 2.- Si las gotas de agua que conforman las nubes se vuelven muy grandes y pesadas, las nubes se vuelven de un color oscuro y el agua que se encuentra en ellas puede caer en forma de lluvia, granizo o nieve. 3.- Esta agua que cae se puede almacenar en los ríos, océanos, en hielo e incluso en el subsuelo subterráneo. 4.- El agua se encuentra en constante movimiento, por ejemplo debido al calor puede ocurrir un deshielo en los glaciares o en las montañas y el agua volvería al océano, además el agua en los ríos se encuentra en movimiento constantemente y también desemboca en los océanos; las plantas también transpiran agua en la noche y toda esta agua se evapora y regresa a formar las nubes; es así como funciona el ciclo del agua.

Trae un vaso de agua y ponlo sobre la mesa a tu lado. Mira el agua por un tiempo. ¿Puedes adivinar qué edad tiene?

El agua de tu vaso puede haber caído del cielo en forma de lluvia apenas la semana pasada, pero el agua ha existido ¡casi el mismo tiempo que el planeta tierra!

Cuando el primer pez salió arrastrándose del océano a tierra firme, tu vaso de agua era parte de ese océano. Cuando el Brontosaurio caminaba por los lagos alimentándose de plantas, tu vaso de agua era parte de esos lagos. Cuando reyes y princesas, caballeros y escuderos bebieron de sus pozos, tu vaso de agua era parte de esos pozos.

La tierra tiene una cantidad de agua limitada. Esa agua circula, circula, circula (bueno, ya entendiste la idea) en lo que llamamos el "Ciclo del agua".

Este ciclo se compone de unas pocas partes principales:

*evaporación (y transpiración)

*condensación

*precipitación

*recolección

Evaporación: Evaporación es cuando el sol calienta el agua de los ríos, los lagos o del océano y la convierte en vapor. El vapor de agua sale del río, lago u océano y va hacia el aire.

¿Las plantas sudan?

De alguna manera sí… las personas sudan y las plantas transpiran. La transpiración es el proceso por el cual las plantas pierden agua a través de sus hojas. La transpiración le ayuda un poco a la evaporación a llevar el vapor de agua nuevamente al aire.

Condensación: El vapor de agua en el aire se enfría y cambia su estado a líquido nuevamente, formando las nubes. Esto es lo que se llama condensación. Tu puedes ver lo mismo en tu casa... Sirve un vaso de agua fría en un día caluroso y observa lo que pasa. Verás que se forma agua por fuera del vaso. ¡Esa agua no se filtró a través del vaso! Realmente vino del aire. El vapor de agua en el aire tibio vuelve a convertirse en líquido cuando toca el vaso frío.

Precipitación: La precipitación ocurre cuando se ha condensado tanta agua que el aire no puede contenerla más. Las nubes se vuelven pesadas y el agua vuelve a caer a la tierra en la forma de lluvia, granizo, aguanieve o nieve.

Recolección:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com