ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Del Agua


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO PRÁCTICO Santo Tomas de Aquino

1. ¿cuál es el punto de partida de la filosofía tomista?

2. ¿cuál es el objeto por excelencia de la filosofía y la teología? ¿cómo es posible un trabajo entre ambas?

3. ¿cuál es la diferencia entre el dios de Aristóteles y el dios cristiano?

4. ¿qué posición toma respecto a la creación y qué relación establece entre los seres contingentes y el ser subsistente ( esencia y existencia)

5. explique el ejemplarismo.

6. ¿cómo se puede conocer a dios? nombre y explique las 5 vías.

7. ¿cómo explica la libertad?

Desarrollo.

1) El punto de partido de Santo Tomas, o más exactamente de la Filosofía Tomista, es Aristóteles, y la concepción que Aristóteles se hizo de la ciencia y de la filosofía: en él se apoya santo tomas para todo lo que se refiere a los preámbulos racionales de la fe, esa verdades de conocimiento natural que la fe presupone, como la gracia presupone la naturaleza y la perfeccion, un sujeto perfectible, de él de sus formulas, de su terminología , de sus principios mismo y , en particular, de su profunda distinción del acto y la potencia recibe también inspiración cuando trata de resolver los problemas que la doctrina cristiana plantea al teólogo.

2) Para Santo Tomas, lo mismo que para Aristóteles, la filosofía, ciencia de la verdad, es esencialmente la ciencia del ser, porque en la medida en que cada cosa participa del ser participa ella también de la verdad. Por consiguiente, la ciencia suprema, la filosofía primera, es la que alcánzalo real en su fuente, es decir en las causas primeras y últimas en que se realiza la unidad de lo inteligible y de la inteligencia, del ser y de la verdad.

Para él, lo mismo que para Aristóteles, el objeto por excelencia de la sabiduría es, pues, Dios: la filosofía primera se ordena toda ella al conocimiento de Dios como a su fin supremo; por lo cual se la denomina ciencia divina. Ahora bien: hay distancia del Dios de Aristóteles al Dios de Santo Tomas, del primer motor, acto puro, pensamiento de sus pensamiento, forma sin materia, fin del universo, tal como lo concibe el filosofo griego, al ser infinito , perfecto, soberanamente bueno, creador y personal, que nos revela el cristianismo.

Teología natural: misterios de orden sobrenatural pueden ser esclarecidos por la razón con analogías tomadas del orden natural.

Se le reprochó aceptar la síntesis. Realiza una teología racional.

3) El Dios del Cristianismo es uno mismo con el Dios de la razón: pero el Dios de Aristóteles no es plenamente el Dios de la razón; mueve un mundo que él no hizo y que él no conoce. Para Santo Tomas, por el contrario, Dios es el creador y el conservador de un mundo que depende enteramente de él en cuanto a su ser y su subsistencia.

4) La idea de creación, desconocida de Aristóteles, como de todos los griegos, y que, en la doctrina de Santo Tomás, como toda doctrina cristiana, es el principio de lo real y de lo inteligible, es precisamente lo que cambia, con la concepción del objeto mismo, la concepción de la ciencia y de la razón, que renueva enteramente todas las perspectivas humanas.

Para establecer el hecho de la creación Santo Tomás abandona resueltamente a Aristóteles y sigue a San Agustín. Y se apoya en texto agustinianos para probar contra Aristóteles que el ser todo él procede de la causa universal que es Dios, por una emanación que no es necesaria, como pretenden los panteístas, sino contingente, ya que depende tan solo de la voluntad de Dios. Dios, y solo Dios, no tienen necesidad de ninguna otra cosa para ser. A diferencia de todos los demás seres, cuyo ser es recibido porque la criatura tiene el ser, pero no es ser, Dios y solo Dios, es su propio ser.

Santo Tomas saca de la distinción real entre la esencia y la existencia en los seres finitos la razón última de la diferencia radical entre lo infinito y lo finito, entre el ser subsistente por sí y los seres que no existen más que por él; en suma entre el Ser necesario y los seres contingentes, entre el creador y la criatura: la esencia , en todo ser que no es Dios, es pura potencialidad con respecto a la existencia , que la actualiza lo mismo que ella actualiza todas las cosas, comprendidas las formas mismas, pero que ese especificadas y determinada en tal o cual ese por la potencialidad en suma por lo que le falta al ser, pero que el ser es capaz de recibir. Es decir, que todo el ser emana de la causa universal, Dios , que contiene virtualmente en sí las formas o esencias de todas las criaturas y les hace donación de la existencia por un acto de la voluntad , que se posee plenamente, que no es dominada por nada, de quien todo depende y sin que ella misma dependa de nada. Así, Dios, lo incondicionado condicionante total, confiere a todo lo que es sin ser él una existencia contingente, resultante de un libre decreto de su potencia infinita, existencia recibida por cada ser según su esencia, en ella y por ella, tal como Dios la piensa al pensarse a si mismo según sea esencia participable por las criaturas.

5) Dios mismo es, pues, el primer modelo de todos, y las criaturas se parecen a Dios, no en razón de una analogía de especie o de géneros (al modo como se dice que el hombre engendra al hombre), sino en cuanto que representan la noción que tiene Dios de ellas en su inteligencia (como la casa material representa la casa que el arquitecto concibe). En este sentido, la divina bondad es el fin de todas las cosas, tratando cada criatura de obtener su propia perfección, que consiste en la semejanza y participación en la perfección y en la bondad divina. En cuanto a nosotros, criaturas razonables hechas imagen de Dios, nuestro ser reside en nuestra relación real de dependencia con respecto a Dios: ser, para nosotros, es ser de Dios, por Dios, con Dios y en Dios.

Este ejemplarísimo de inspiración platónica y agustiniana es el fundamento del realismo tomista. En efecto, entre todos estos posibles que expresan la esencia divina en tanto que imitable o participable por las criaturas, Dios hizo una elección creando el mundo actual según su modelo, y puesto que los seres son creados de conformidad con tipos o ideas, divinas, estas ideas son el fundamento ultimo de toda realidad contingente , y el fundamento ultimo de la inteligibilidad de las esencias; por tanto, de nuestra certeza y de nuestro saber: luz increada a distinguir radicalmente de las luces participadas: Aliud est lux quod est Deus, aliund quam facit Deus.

6) La existencia de Dios: La existencia de Dios no es evidente para el hombre, por lo que necesita ser racionalmente demostrada. Tomás de Aquino lleva a cabo dicha demostración a través de cinco vías o caminos que son argumentos "a posteriori": parten de las criaturas como efectos y se remontan a Dios como Causa a través de la analogía y la causalidad. Las vías tienen una estructura parecida: el punto de partida es un hecho de experiencia que es considerado metafísicamente; aplicación de la causalidad al punto de partida; imposibilidad de proceder al infinito en la serie de las causas; como término final se concluye la existencia de Dios bajo una formalidad concreta.

En este sentido: la primera vía parte de la experiencia del movimiento y llega a Dios como Primer Motor Inmóvil;

• La segunda vía parte de la experiencia de la causalidad eficiente, y concluye la existencia de Dios como Primera Causa Incausada;

• La tercera vía parte de la generación y corrupción, y culmina en Dios como Ser Necesario por sí mismo;

• La cuarta vía tiene su punto de partida en los diferentes grados de perfección que encontramos en los entes y llega a Dios como Ser sumamente perfecto, Acto Puro o Ser por esencia;

• la quinta vía, parte de la experiencia de la finalidad de las cosas y llega a la existencia de Dios como Inteligencia ordenadora del mundo.

7) El poder de la palabra “Libertad”, Según Santo Tomas de Aquino ,ha sido señalado por muchos como mejor concepto , libertad para la excelencia. Libertad significa la excelencia humana, la felicidad humana y el cumplimiento total y absoluto de su destino. Así la libertad es la capacidad de decidir correctamente y de actuar bien como habito en toda la extensión de la palabra es un constante crecimiento en la virtud. libertad es el sentido por el cual en el ejercicio de dos elementos, la razón ,nuestra voluntad nosotros actuamos sobre el deseo real de la verdad, para la bondad y por la felicidad que deseamos como seres humanos , la libertad es algo que debe crecer en nosotros y el habito de vivir en libertad debe ser desarrollado mediante la educación , la cual permite en vuelve muchas otras cosas, como la experiencia de imitara quine viven en esta misma línea de libertad.

...

Descargar como  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt