ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Del Carbono


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

Ciclo del carbono

Las cadenas alimenticias y redes tróficas sirven para llevar un equilibrio en el ecosistemas entre los individuos, al igual que las relaciones interespecíficas e intraespecíficas, pero también se necesita un cierto equilibrio en los elementos que hay en el ecosistema, como el carbono, nitrógeno y fósforo, al movimiento de estos elementos se le conoce como ciclos biogeoquímicos.

El carbono de la atmósfera pasa a las plantas, mediante el proceso de fotosíntesis, para producir alimento hecho de carbono; El carbono va de las plantas a los animales, cuando ellos las consumen, también cuando animales carnívoros se alimentan de los herbívoros; El carbono va de plantas y animales al suelo, cuando mueren, sus restos quedan depositados en el suelo y se convierten en combustible fósil; También el carbono se mueve de seres vivos a la atmósfera, mediante la respiración, donde intercambian oxigeno por carbono; Por último el combustible fósil extraído del subsuelo y quemado vuelve a la atmósfera.

Regula la transferencia de carbono entre la hidrosfera, la atmósfera y la litosfera (océanos y suelo). El CO2 atmosférico se disuelve con facilidad en agua, formando ácido carbónico que ataca los silicatos que constituyen las rocas, resultando iones de bicarbonato. Estos iones disueltos en agua alcanzan el mar, son asimilados por los animales para formar sus tejidos, y tras su muerte se depositan en los sedimentos en forma de carbonatos. El retorno a la atmósfera se produce en las erupciones volcánicas tras la fusión de las rocas que lo contienen.

Este último ciclo es de larga duración, al verse implicados los mecanismos geológicos. Además, hay ocasiones en las que la materia orgánica queda sepultada sin contacto con el oxígeno que la descomponga, produciéndose así la fermentación que lo transforma en carbón, petróleo y gas natural. Luego el proceso se hace de nuevo.

Almacenamiento

El almacenamiento del carbono en los depósitos fósiles supone en la práctica una rebaja de los niveles atmosféricos de dióxido de carbono. Si éstos depósitos se liberan, como se viene haciendo a gran escala, desde la revolución industrial, con el carbón, o más recientemente con el petróleo y el gas natural, el ciclo se desplaza hacia un nuevo equilibrio en el que la cantidad de CO2 atmosférico es mayor; más aún si las posibilidades de reciclado del mismo se reducen al disminuir la masa boscosa y vegetal.

Explotación

La explotación de combustibles fósiles para sustentar las actividades industriales y de transporte y la deforestación y la combustión por incendios forestales y quema de basura, tanto natural como humana, son hoy en día una de las mayores agresiones que sufre el planeta, con las consecuencias por todos conocidas: cambio climático, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com