ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo del carbono


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

• 1. Con la información recabada en la actividad anterior, elabora un reporte que contenga lo siguiente.

a) Un diagrama representativo del ciclo del carbono.

CICLO del CARBONO: Es la sucesión de transformaciones que sufre el carbono a lo largo del tiempo. Es un ciclo biogeoquímico de gran importancia para la regulación del clima de la Tierra, y en él se ven implicadas actividades básicas para el sostenimiento de la vida.

El CICLO BIOLÓGICO: Comprende los intercambios de carbono (CO2) entre los seres vivos y la atmósfera, es decir, la FOTOSÍNTESIS, proceso mediante el cual el carbono queda retenido en las plantas y la respiración que lo devuelve a la atmósfera. Los productos finales de la combustión son CO2, VAPOR de H2O y CARBONO. Los VEGETALES verdes que contienen clorofila toman el CO2 del aire y durante la fotosíntesis liberan O2, además producen el material nutritivo indispensable para los seres vivos. Como todas las plantas verdes de la tierra ejecutan ese mismo proceso diariamente, no es posible siquiera imaginar la cantidad de CO2 empleada en la fotosíntesis. En la medida de que el CO2 es consumido por las plantas, también es remplazado por medio de la RESPIRACIÓN de los seres vivos, por la descomposición de la materia orgánica y como producto final de combustión del petróleo, hulla, gasolina, etc. En el ciclo del carbono participan los seres vivos y muchos fenómenos naturales como los incendios. El ciclo del carbono queda completado gracias a los organismos DESCOMPONEDORES, los cuales llevan a cabo el proceso de mineralizar y descomponer los restos orgánicos, cadáveres, excrementos, etc. Además de la actividad que llevan a cabo los reino vegetal y animal en el ciclo del carbono, también entra dentro de éste el carbono liberado mediante la putrefacción y la combustión.

b) Una explicación breve de cada paso del proceso.

El ciclo del carbono se divide en 2 partes:

1. El dióxido de carbono es convertido a carbono orgánico, principalmente por la acción de los organismos foto autotróficos (las plantas verdes superiores en la tierra y las algas en hábitats acuáticos.)

2. Estos suministran los nutrientes orgánicos necesarios para los animales heterotróficos y para los organismos microscópicos que no contienen clorofila.

3. Los organismos fotosintéticos fijan constantemente el carbono formando compuestos orgánicos con ayuda de la luz solar y una vez que el elemento se ha fijado, no puede utilizarse para generar nuevas plantas.

4. Para que los organismos superiores sigan proliferando, es necesario, que los materiales carbonados sean descompuestos y regresados a la atmósfera.

5. En su forma más simple, el ciclo del carbonó gira en torno al CO2 su fijacióny regeneración.

6. Las plantas verdes utilizan este gas como única fuente de carbono y la materia carbonada sintetizada de esta manera sirve para abastecer al mundo animal con carbonó orgánico preformado.

7. El metabolismo microbiano ocupa el papel principal en la secuencia cíclica después de la muerte de las plantas o animales. Los tejidos muertos son descompuestos y transformados en células microbianas y en un amplio conjunto heterogéneo como humus o fracción orgánica del suelo.

8. El ciclo se completa y el carbono se hace disponible nuevamente, con la descomposición final y la producción del CO2 a partir del humus y tejidos en descomposición.

c) La representación simbólica de las principales reacciones químicas llevadas a cabo en dicho ciclo.

• Respiración:

C6H12O6 (materia orgánica) + 6O2 6CO2 + 6 H2O + energía

Fotosíntesis:

energía (luz solar) + 6CO2 + H2O C6H12O6 + 6O2

d) Como se ha incrementado la concentración de CO2 en la atmosfera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com