ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Del Oxígeno Y Del Agua


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  3.206 Palabras (13 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 13

CICLO DEL OXÍGENO Y DEL AGUA

Curso: 3ro Medio

ÍNDICE

Introducción………………………………………………...………………………....pág. 3

Ciclo del oxígeno

I. Ciclo propiamente tal………………………………………..…......................pág. 4

II. Intervención antrópica……………………………………………..................pág. 5

III. Efectos ambientales debidos a la alteración del ciclo natural………………pág. 6

IV. Efectos biológicos de la alteración del ciclo natural……………………........pág. 7

V. Medidas necesarias para evitar los riesgos de la alteración………………pág. 8

Ciclo del agua

I. Ciclo propiamente tal………………..…………………………….…......pág. 9 y 10

II. Intervención antrópica………………………………….................................pág. 11

III. Efectos ambientales debidos a la alteración del ciclo natural……….……..pág. 12

IV. Efectos biológicos de la alteración del ciclo natural………..........................pág. 13

V. Medidas necesarias para evitar los riesgos de la alteración……………..…pág. 14

Conclusión…………………………………………………….....................................pág. 15

Linkografía…………………………………………………........................................pág. 16

INTRODUCCIÓN

Todos los seres humanos vivimos rodeados de una gigantesca cantidad de aire. Sin él, la vida no sería posible ya que es un recurso natural indispensable para el desarrollo de la vida en la Tierra. De los gases que lo componen, el oxígeno es el segundo elemento químico más abundante en él (con un 21%), y resulta muy importante para el mantenimiento de las funciones vitales del hombre. También forma parte del agua y de todo tipo de moléculas orgánicas. Por ello, el oxígeno no debe faltar en ningún ser vivo, de lo contrario, se vería afectado el buen desarrollo del organismo.

El agua es un recurso muy importante sin el cual no habría vida. En el interior del cuerpo hay mucha agua, se calcula que más de la mitad de cada persona es agua. Las frutas, las verduras y muchos alimentos, también contienen gran cantidad de agua. No sólo es parte esencial de nuestra propia naturaleza física y la de los demás seres vivos, sino que también contribuye al bienestar general en todas las actividades humanas.

CICLO DEL OXÍGENO

El ciclo del oxígeno es la cadena de reacciones y procesos que describen la circulación del oxígeno en la biosfera terrestre. Este ciclo es complejo, ya que después de que el O2 es utilizado, es liberado por los seres vivos en diferentes formas de combinación química. También este ciclo es el aceptor final de los electrones en la cadena respiratoria que es la máxima suministradora de energía en los organismos aerobios (consumen oxígeno).

Este ciclo comienza con la fotosíntesis que es el proceso fundamental por el que los vegetales producen su propio alimento (es decir son autótrofos). Para poder llevar a cabo la fotosíntesis, los cloroplastos (en las plantas verdes), captan bióxido de carbono (que contiene oxígeno y carbono) del medio ambiente, agua, y finalmente, utilizando enzimas y la energía luminosa, producen: oxígeno y glucosa.

El oxígeno producido en la fotosíntesis sale en forma de gas y es el que se encuentra en el aire. Es introducido por todos los organismos aerobios, donde entra en la cadena respiratoria como aceptor final de electrones para formar agua que es llamada agua de oxidación y es eliminada por los seres vivos en el sudor, la orina, las lágrimas etc. El bióxido de carbono (que también contiene oxígeno), es producto de reacciones catabólicas aerobias y es expulsado por los organismos aerobios y reciclado por las plantas de la forma antes vista.

Este oxígeno que se encuentra en el aire, también es utilizado por el hombre en sus reacciones de combustión, que como se había visto anteriormente, producen bióxido de carbono que también se recicla en la fotosíntesis.

De esta forma existe una circulación constante de oxígeno y una especie de simbiosis entre los organismos que respiran oxígeno y las plantas, de forma que el ozono, absorbiendo radiaciones ultravioletas vuelve a convertirse en O2, donde los organismos aerobios lo obtienen de las plantas y lo utilizan para su metabolismo, produciendo así el dióxido de carbono que es aprovechado por las plantas para producir oxígeno y nutrientes.

INTERVENCIÓN ANTRÓPICA

Debido a los procesos industriales que ha creado el hombre por sus necesidades, este ha llegado a causar diversos daños a la tierra, entre ellos se encuentra el ciclo del oxígeno ya que es uno de los más relevantes para la existencia de vida en ella.

El hombre afecta el ciclo del oxígeno por medio de diversos contaminantes que implican combustión, producidos principalmente por: las industrias, los automóviles y las calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. También por el uso de la persistente utilización de gas clorofluocarbono en aerosoles y equipos de refrigeración. Por los solventes industriales y agentes limpiadores, los halones extintores, los equipos de aire acondicionado y la deforestación constante.

Por otra parte, la producción de gases de "invernadero" (evacuados desde la superficie de la Tierra por acción principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com