ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclos Biogeoquimicos


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

Los ciclos biogeoquímicos son el movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio, y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos), mediante una serie de procesos de producción y descomposición.

La importancia radica que si los elementos no se reciclaran no habría vida en el planeta debido a que por medio de los ciclos empiezan las cadenas de alimentación al igual que con los elementos que se absorben en la tierra son llevados para que se produzcan los nutrimentos y la energía requeridos para el funcionamiento de los sistemas vivientes fluyen de manera constante, podemos decir que la misma materia se ha estado reciclando desde los orígenes de la vida. Puesto que hay escasa disponibilidad de los nutrimentos necesarios para el desarrollo de los seres vivos, los ciclos biogeoquímicos juegan un papel muy importante en el funcionamiento de los sistemas ecológicos.

Como ya se menciono anteriormente los elementos que intervienen en mayor importancia son: carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio.

Los ciclos biogeoquímicos pueden ser de dos tipos:

Ciclos atmosféricos o gaseosos: la fuente principal es la atmósfera, son ciclos en los que los elementos químicos se mueven rápidamente por ejemplo el carbono, el oxígeno y el nitrógeno.

Ciclos sedimentarios o sólidos: la fuente principal es la corteza terrestre, suelo y rocas, son ciclos en los que los elementos se mueven lentamente y existen "perdidas" porque ciertas cantidades son arrastradas a los sedimentos en el fondo de océanos y lagos. También se les conoce como ciclos imperfectos porque los elementos se vuelven inactivos para los seres vivos al quedar depositados en los sedimentos y rocas. Entre los ciclos sedimentarios se encuentran el del fósforo y el del azufre.

Para cualquiera de los dos tipos de ciclos se necesita el agua debido a que las plantas la combinan con algún elemento del ciclo y así puede ser ingerido o transferido a otro organismo en este caso al heterótrofo el cual comienza las cadenas de alimentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com