ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclos Biogeoquimicos


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  2.541 Palabras (11 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 11

Ganadería

En este apartado se presenta la situación actual del sector ganadero de México y Baja California, a través de variables como el PIB agropecuario; la balanza comercial agropecuaria y por productos seleccionados. El sector agropecuario es uno de los sectores más rezagados en la actividad económica del país a pesar de la importancia en la generación de empleo, derrama económica e impacto social. Asimismo, es un sector que ha ido perdiendo importancia con crecimiento negativo en el sector manifiesta perdida de competitividad en los mercados internacionales.

Dentro de las actividades agropecuarias, el subsector agrícola es el que presenta mayor participación y dinamismo dentro del PIB Agropecuario aportando cerca del 70% del mismo. El sector ganadero participa con poco más del 20%, con una tasa constante a lo largo del periodo no mostrando cambios significativos en su nivel de producción. El subsector pesca y silvicultura presentan aproximadamente el 10% del PIB agropecuario.

La Balanza comercial agropecuaria TLCAN.

La balanza comercial agroalimentaria de México, incluye las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura, apicultura, caza, pesca, alimentos y bebidas manufacturadas. Ha presentado en su interacción con los países pertenecientes al Tratado de Libre Comercio de América del Norte un déficit comercial con Estados Unidos y Canadá durante el periodo de 1990 a 2005 (con excepción de 1995, por la crisis económica mexicana debido a que las precio de los productos de exportación se abaratan y se hacen más competitivos en el mercado internacional)

Ahora bien, el sector ganadero ha presentado un déficit constante, agudizándose a partir de 1995 a la fecha. También se puede ver en el grafico 3, como en 1990 y 1995 se presentó un superávit, los cuales no se pudieron mantener debido a las altas importaciones de productos ganaderos.

La ganadería en México ha representado una de las principales actividades dentro del sector agropecuario del país, por la contribución que realiza a la oferta de productos cárnicos y lácteos, así como la participación en la balanza comercial del país.

En México los principales estados productores de carne de bovino son: Veracruz con el 13% de la producción nacional, Jalisco con el 11%, Chiapas y Sonora tienen una participación del 5% aproximadamente y finalmente Sinaloa con el 4% de la producción nacional de carne de bovino. Los principales productores de leche en México suman 52% de la producción que se genera en el país. Dentro de los principales estados encontramos a Jalisco con el 16% de la producción, le sigue Coahuila con el 11%, Durango con el 10%, Chihuahua con el 8% y finalmente Veracruz con el 7% de la producción de leche que el país produce.

La producción de huevo en el país se centra en siete estados de México. El principal estado productor se encuentra en Jalisco, participando a nivel nacional con el 42% de la producción. Le sigue Puebla con el 21%, en menor participación están Nuevo León, Guanajuato, Yucatán y Sonora. Los estados productores de huevo con una mínima participación suman el 14% de la producción que se genera en México.

El sector ganadero de Baja California

La ganadería de Baja California, participa con un porcentaje pequeño en la producción a nivel nacional. La producción de huevo, carne y leche de bovino mantienen valores menores al 4%, lo cual es una participación mínima en comparación con la producción de estos mismos productos que generan otros Estados.

Dentro de la producción que genera este sector en el estado de Baja California, los productos leche y carne de bovino son las que tienen mayor importancia para el Estado.

Agricultura

El Estado cuenta con 7'011,300 has., de las cuales son cultivables 431,600 (6.2%). Del total de la superficie agrícola, 34% correspondía al régimen ejidal y el 66% restante a otro tipo de tenencia. Se distinguen 2 regiones agropecuarias: el Valle de Mexicali, donde se practica una agricultura de riego, y la zona de la Costa, que incluye cultivos de riego y de temporal. El Valle de Mexicali forma parte del Distrito de Riego No. 14 y tiene una superficie bruta de 207,000 has: 80,000 en el Municipio de Mexicali, en Baja California, y 27,000 en el Municipio de San Luis Río Colorado, en Sonora. De aquéllas, 136,000 se riegan por gravedad y 44,000 por bombeo de 500 pozos.

El periodo de siembra se divide en dos subciclos denominados Primavera-Verano y Otoño-Invierno. Los cultivos que tienen una producción continua se denominan perenes. En el Valle de Mexicali se siembra algodón, sorgo, maíz , ajonjolí, calabacita, cebollín, chile, melón, pepino, perejil, sandía,, tomate, cebada, trigo, acelga, ajo, betabel, brócoli, cebolla, coliflor, chícharo, nabo, ejote, espinaca, lechuga, rábano, repollo, zanahoria, alfalfa, vid y espárrago.

En el Distrito de Riego No. 14, llamado Distrito de Desarrollo Rural 002 Río Colorado a partir del acuerdo del 8 de agosto de 1988, se tienen registrados 13,000 usuarios. La actividad agrícola brinda empleo a muchos trabajadores que no son usufructuarios de la tierra; genera divisas, pues se exporta el 20% de la producción hortícola y el 90% de la cosecha de algodón; abasteces a la población de alimentos, especialmente de trigo y ha contribuido a desarrollar la industria.

La zona de la Costa comprende los municipios de Tijuana, Tecate y Ensenada. Cuenta con 252,500 has. Susceptibles de cultivo, de las cuales 15,000 son de riego por bombeo. En la zona de la Costa se siembra frijol maíz, trigo, ajo, apio, berenjena, brócoli, calabacita, calabaza, cebolla, cebollín, chícharo, chile, cilantro, col, ejote, tomate, lechuga, papa, pepino, rábano, tomate, maíz, melón, sandía, zanahoria, cenada, sorgo, trigo, col de Bruselas, chile verde, cilantro, col , avena, espárrago, clavel, almendro, chabacano, ciruelo, dátil, durazno, limón real, manzano, membrillo, mandarina, nogal, olivo, peral, pistache y vid.

Comercio

La diversificación de la especialización en el sector comercial de Baja California ha obedecido a los cambios en las condiciones institucionales que cobijaron el desarrollo económico del estado ante los procesos de apertura nacional. En el fondo, desde mediados delos años ochenta, en los círculos oficiales y en los sectores empresariales del interior del país ha prevalecido la idea de que la apertura económica nacional no debería aceptar excepciones, en particular en el caso de la economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com