ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclos Biogeoquímicos


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 7

Edith Adriana Romero Carrillo Mat. 87085

Competencias para el ejercicio de la ciudadanía.

Ing. Enrique Recio.

Actividad de cierre 3ª secuencia

13 de Abril del 2013.

REPORTE DE ACTIVIDADES TERCERA SECUENCIA.

Introducción

Para esta tercera secuencia de actividades pertenecientes a la materia de competencias para el ejercicio de la ciudadanía, se abordaron varios temas, siendo el principal los ciclos biogeoquímicos. Referente a éstos, se presentó su definición, funcionamiento y características principales. Los ciclos estudiados fueron los gaseosos (oxígeno, agua, carbono y nitrógeno) y los sedimentarios (fósforo y azufre). Otros temas vistos fueron la distribución del agua en el planeta, así como de manera individual la investigación y presentación de un artículo en inglés referente a la materia.

Los ciclos biogeoquímicos.

Nuestro planeta funciona como un sistema y para ello se requiere de la labor e interacción de varios elementos químicos existentes en nuestra atmósfera. Estos elementos son el carbono, oxígeno, agua, nitrógeno, azufre y fósforo. La existencia y circulación constante en diferentes estados físicos de dichos elementos, permiten que exista vida en la tierra. Cada uno de dichos elementos químicos conlleva su propio ciclo y a esto es lo que llamamos ciclos biogeoquímicos.

Un ciclo consiste en un intercambio o transporte de nutrientes entre el ambiente y los seres vivos, y puede depositarse ya sea en la atmósfera (ciclos gaseosos) o en el suelo (ciclos sedimentarios). Los ciclos gaseosos son los pertenecientes al oxígeno, agua, nitrógeno y carbono. Los ciclos sedimentarios pertenecen al azufre y al fósforo. Estos ciclos trabajan tanto en los ecosistemas terrestres como marinos. Su función principal es regular la hidrósfera y la biósfera, a través de la interacción de los elementos químicos esenciales para la vida en la geósfera, y se llevan a cabo de acuerdo a diferentes procesos físicos, químicos y biológicos. A continuación, las características principales de cada uno.

Ciclos gaseosos:

a) Oxígeno: Este elemento permite que los organismos terrestres a través de la respiración, puedan desarrollarse y metabolizar su alimentación, además al combinarse con el agua, permite que los organismos acuáticos cubran sus necesidades. Al respirar, los animales y los seres humanos tomamos del aire el oxígeno que las plantas producen y luego exhalamos gas carbónico. Las plantas, a su vez, toman este gas emitido por animales y seres humanos, para utilizarlo en el proceso de la fotosíntesis. Plantas, animales y seres humanos intercambian oxígeno y gas carbónico todo el tiempo, los vuelven a usar y los reciclan. A esto se le llama el ‘ciclo del oxígeno’. Las plantas son las únicas capaces de transformar el bióxido de carbono en el oxígeno necesario para que los demás seres vivos puedan respirar. Por lo mismo, la importancia de sembrar plantas y árboles que absorban este gas y purifiquen el aire.

b) Carbono: Este elemento es esencial para construir las moléculas orgánicas que caracterizan a los organismos vivos.La principal fuente de carbono para los productores es el CO2 del aire atmosférico, que también se halla disuelto en lagos y océanos. Además hay carbono en las rocas carbonatadas (calizas, coral) y en los combustibles fósiles (carbón mineral y petróleo). Durante la fotosíntesis, las plantas verdes toman CO2 del ambiente e incorporan el carbono en sus carbohidratos. Parte de estos carbohidratos son metabolizados por las mismas plantas en su respiración, devolviendo carbono al medio en forma de CO2. Otra parte de esos carbohidratos son transferidos a los animales que las consumen, los cuáles también liberan CO2 al respirar. Para completar el ciclo del carbono se requiere que los descomponedores metabolicen los compuestos orgánicos de los organismos muertos y agreguen nuevas cantidades de CO2 al ambiente. A todo lo anterior debe sumarse la enorme cantidad de CO2 que llega a la atmósfera como producto de la actividad volcánica, la erosión de las rocas carbonatadas y, sobre todo, la quema de combustibles fósiles por el hombre.

c) Agua: El agua en la tierra existe en 3 estados: sólido, líquido y gaseoso. La circulación de este elemento a través del planeta en sus diferentes estados físicos, es lo que se conoce como ciclo del agua. Este ciclo comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: esto se llama condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerá en estado líquido. Una parte del agua que llega a la tierra es aprovechada por los seres vivos; la otra al escurrirse por el suelo, llega a formar ríos, lagos u océanos. Otro poco del agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea. Este proceso es la percolación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com