ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion de las hormonas


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

CLASIFICACION DE LAS HORMONAS

HORMONAS ESTEROIDEAS

CORTISOL: principal glucocorticoide secretado por la corteza suprarrenal humana y el esteroide más abundante en la sangre periférica, es producida por el organismo en casos de estrés o en situaciones de excesiva actividad física y de mala alimentación. Su nivel normal es de 10 μg/dl; sin embargo el estrés dispara este nivel hasta 80 μg/dl o, incluso, 180 μg/dl en casos extremos.

ALDOSTERONA: Esta hormona esteroidea mineralocorticoide es elaborada en la corteza suprarrenal, y trabaja conjuntamente con el riñón para así ayudar a controlar el equilibrio de agua y sales dentro de este. Esto es logrado al mantener sodio en el interior del cuerpo y liberar el potasio e hidrogeno del cuerpo (bomba sodio-potasio) través de la orina y otros medios.

ESTRÓGENO: constituyen la principal hormona sexual femenina. Son producidos principalmente por los ovarios a través de los folículos y el cuerpo lúteo, y en menores cantidades por las glándulas adrenales, son responsables de las características sexuales femeninas tales como desarrollo de las mamas y el ciclo menstrual.

PROGESTERONA: son células granulosas del folículo que erociona durante la ovulación y que por acción de la hormona LH se convierte en el cuerpo lúteo, el cual comienza a segregar grandes cantidades de progesterona. Su función principal de la progesterona es preparar el endometrio para la recepción e implantación del embrión y su adecuada fijación.

TESTOSTERONA: es una hormona andrógeno esteroide que producen los testículos y que es imprescindible para que se desarrollen con normalidad los genitales masculino y se conserven a lo largo del tiempo los rasgos secundarios de los varones.

HORMONAS NO ESTEROIDES

PROTEINAS

HORMONA DE CRECIMIENTO (GH): también llamada somatotropina, se sintetiza en el lóbulo anterior de la hipófisis, que controla el crecimiento y el desarrollo, y promueve la producción de proteínas.

PROLACTINA (PRL): es una hormona proteica producida por la glándula pituitaria de los , que actúa junto a otras hormonas para iniciar la secreción de leche por las glándulas mamarias cuando una mujer está embarazada.

HORMONA PARATIROIDEA (PTH): denominada también parathormona o paratirina, es una hormona proteica secretada por la glándula paratiroides que interviene en la regulación del metabolismo del calcio y del fósforo.

CALCITONINA: La Calcitonina es una hormona secretada por la glándula tiroides que reduce la concentración de nivel del calcio de la sangre cuando ha subido a un nivel normal antedicho. Esta hormona del polipéptido se compone de 32 aminoácidos y es producida principal por las células parafollicular glándula tiroides.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com