ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación De Los Antibióticos.


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  Trabajos  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 6

Índice Pág.

Portada…………………………………………………………………….. 1

Índice……………………………………………………………………….2

Introducción………………………………………………………………..3

Clasificación de los antibióticos…………………………………………....4

Resistencia bacteriana……………………………………………………....8

Mecanismo de Acción……………………………………………………...10

Fármacos utilizados en odontología………………………………………..13

Cuestionario………………………………………………………………...20

Bibliografía…………………………………………………………………21

Introducción

Los antibióticos son sustancias químicas producidas por un sintético que elimina o inhibe el crecimiento de bacterias y en este trabajo abordaremos especialmente aquellos aspectos referidos a su función, y principalmente mecanismo de acción de los antibióticos, haremos mención de los fármacos más utilizados en odontología haciendo referencia a sus funciones bacteriostáticas y bactericidas.

Clasificación De Los Antibióticos.

Los antibióticos se clasifican de acuerdo con su estructura química, mecanismo de acción, y de acuerdo con su capacidad de inhibición o destrucción de la célula bacteriana (figura 1.1). Sus criterios son diversos lo que origina claves que han permitido agruparlos.

Su clasificación es:

• Estructura Química: Se agrupan en familias por sus propiedades generales similares, como β-lactámicos (son los que van a inhibidor a la β-lactamasa, estos antibióticos son penicilina, cefalosporinas, monobactámicos, carbacefem, carbapenems). Tetraciclinas (son derivados de la naftacenocarboxamida policíclica, núcleo tetracíclico), los antibióticos de este grupo son tetraciclina, doxicilina y minociclina. Aminoglucósidos (son un grupo de antibióticos bactericidas que detienen el crecimiento bacteriano actuando sobre sus ribosomas y provocando la producción de proteínas anómalas), sus antibióticos son gentamicina y amikacina.

• Macrólidos (ejercen su efecto sólo en los microorganismos que se encuentran en proceso de replicación. Los macrólidos penetran más fácilmente en las bacterias gram positivas) sus antibióticos son eritromicina, claritromicina y azimatromicina.

Mecanismo de Acción

Se dividen en función del tipo de microorganismos sobre el que tienen actividad amplia, intermedia o reducida. Su clasificación es la siguiente: Inhibidores de síntesis pared bacteriana (β-lactámicos). Alteración de permeabilidad de membrana bacteriana (anfotericina, nistatina). Inhibidores de síntesis de proteínas (tetraciclinas, aminoglucósidos). Inhibidores de la síntesis de ácidos nucleicos (rifampina, Quinolonas). Antimetabolitos (sulfas, trimetoprim).

• Acción: Bacteriostáticos son los que inhiben el crecimiento y la multiplicación bacteriana. No se destruye por lo que una vez que se retira el antibiótico puede reiniciar la multiplicación del germen a menos que las defensas del huésped destruyan las cepas. Bactericidas son sustancias que destruyen o tienen un efecto letal sobre el microorganismo que se dividen en aminoglucósidos y β-lactámicos.

• Espectro de Acción: Espectro Reducido, son antibióticos que actúan selectivamente sobre alguna especie o cepa de microorganismos (penicilina G). Espectro Amplio son microorganismos que tienen actividad sobre un rango muy amplio de especies patógenas (la ampicilina y amoxicilina).

Las principales características de los antibióticos es que tienen especificidad solo atacan de forma específica los procesos metabólicos de las bacterias siendo por lo general, inocuos para el hombre.

Mecanismos de Acción: Sus mecanismos de acción son diferentes y se impone comprobar si tienen efectos secundarios.

Cada antibiótico presenta un espectro más o menos amplio según sea el mecanismo de acción del antibiótico.

Lugares De Acción De Los Antibióticos.

Antibióticos que dañan la membrana citoplásmica:

Numerosos agentes catiónicos y aniónicos pueden causar la desorganización de la membrana. Dentro de los antibióticos que actúan a este nivel, está la polimixina B y la colistina (polimixina E), inhibidores de bacterias gram negativas que tienen lípidos de carga negativa en su superficie. Su acción es desorganizar la permeabilidad de la membrana ocasionando la salida de cationes de la célula bacteriana.

Antibióticos Que Inhiben La Función Ribosomal:

Los ribosomas 70S bacterianos están constituidos por dos subunidades designadas como subunidad 30S y subunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com