ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación del capital


Enviado por   •  19 de Julio de 2012  •  Ensayos  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  1.089 Visitas

Página 1 de 6

CONCEPTO

El término capital, proviene, según su etimología, del vocablo “capitis”, que a su vez deriva de “caput”, cuyo significado en latín quiere decir “cabeza”, y debido a que la cabeza es la encargada de tomar el control del resto del cuerpo, y por lo tanto, de dirigirlo, es que, desde el punto de vista geográfico y con respecto a la población, la capital es la ciudad que se destaca por su importancia política, ya que allí se encuentran los organismos gubernamentales, dentro de un Estado, provincia o distrito. Pero no solamente se destaca en este aspecto, ya que la capital conserva grandes tesoros culturales y, por lo general, en ella se concentra una gran masa de población, lo cual se debe al gran flujo de la economía.

Por otro lado, también se utiliza la palabra capital, para hablar de algo de suma importancia, como el interés capital, o dentro de la religión, los siete pecados capitales.

Además, se habla de pena capital, como sinónimo de pena de muerte, mediante la cual, luego de ser sometido a juicio, el Estado castiga al delincuente con la ejecución.

Como podemos ver, esta palabra corresponde a varios significados, otro de los cuales es muy valioso dentro de la economía. El capital está constituido por los bienes de producción y el dinero invertido, y por medio de estos dos factores pueden producirse más tarde las ganancias. Dentro del capital, podemos distinguir al capital productivo, constituido por los elementos necesarios para la producción de una empresa, como las materias primas y la maquinaria; y al capital financiero, que contiene los pasivos y activos de dicha empresa.

Clasificación del capital

CAPITAL PRODUCTIVO: una de las formas en que funciona el capital industrial (ver) y se da como resultado de la modificación que el capital sufra al pasar de su forma monetaria a su forma productiva; segunda fase del ciclo del capital industrial. Los medios de producción y la fuerza de trabajo adquiridos por el capitalista constituyen las partes materiales y humanas integrantes del capital que actúa en la esfera de la producción. Para que el proceso de trabajo se efectúe se han de unir los medios de producción y la fuerza de trabajo. Bajo el capitalismo, esta unión se lleva a cabo mediante la compra regular que de fuerza de trabajo y de medios de producción realiza el capitalista. Si estos dos factores no se unen, como suele ocurrir en el período de las crisis económicas, la producción se interrumpe.

CAPITAL INDUSTRIAL: capital que se utiliza para producir plusvalía y funciona en la esfera de la producción material independientemente de la rama económica en que se ha invertido, es decir, el capital invertido en la industria, en la construcción, en la agricultura, en el transporte. Hay que distinguir el capital industrial del capital comercial y del capital de préstamo, que funcionan en la esfera de la circulación monetario—mercantil.

CAPITAL COMERCIAL: capital invertido en la esfera de la circulación su función principal estriba en obtener ganancias mediante la compra y venta de las mercancías. En las formaciones precapitalistas el capital comercial era una forma independiente —la dominante— del capital. Contribuyó al desarrollo de las relaciones monetario— mercantiles, a la ruina de los pequeños productores, a la acumulación de grandes recursos dinerarios en manos de algunos explotadores, lo que facilitó el advenimiento del modo capitalista de producción. A medida que el capitalismo se desarrolla, el capital comercial se ve subordinado al capital industrial (ver).

CAPITAL MERCANTIL:

es una de las formas funcionales del capital industrial (ver). El capital mercantil se presenta bajo el aspecto de una determinada suma de mercancías producidas en las empresas capitalistas y destinadas a la venta. Por su valor, incluye el valor inicialmente anticipada y la plusvalía, creada en el proceso de producción como resultado de la explotación de la fuerza de trabajo. El capital mercantil cumple la función de realizar la plusvalía. En un determinado nivel de desarrollo del capitalismo, el capital mercantil se separó bajo la forma independiente del capital comercial (ver) subordinada al capital industrial.

CAPITAL DE PRÉSTAMO: capital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com