ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cnidoscolus aconitifolius


Enviado por   •  30 de Agosto de 2019  •  Monografías  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 3

Cnidoscolus aconitifolius

La chaya, es un arbusto perteneciente a la familia de las Euphorbiaceae, por lo que es considerado un organismo vegetal, y que ha sido empleada por antiguas civilizaciones (predominantemente mayas) para diferentes usos medicinales, ornamentales y comestibles. Originario del sureste de México, es una planta muy conocida por la utilidad que tiene de usarse como una berza, que cocinadas y preparadas adquieren un aspecto similar al de las espinacas; es muy importante no consumirlas crudas, pues las hojas son tóxicas al natural.

Esta planta es capaz de alcanzar un altura de más de 5 metros, aunque en la mayoría de los casos no pasa de los 2 metros, siendo una ventaja al momento de cosechar sus largas y pecioladas hojas, que en casi la totalidad de los casos, suelen poseer 5 picos, lo que le da esa forma tan singular y reconocible. Algunas de sus variedades obtienen los pelos urticantes en la estructura foliácea, y en la mayoría de casos, a sus adentros se encuentran flores blancas y pequeñas en disposición de inflorescencia pertenecientes a este árbol.

Conocido como el árbol espinaca, cuenta con células vegetales eucariotas, propias de las estructuras en los tejidos de organismos del reino Plantae, y que al igual que otras células eucariotas está conformada por un núcleo diferenciado, una serie de membranas y citoplasma en su contenido. Posee en su estructura además, una vacuola de gran tamaño y organelos exclusivos para realizar el proceso fotosintético y producir oxígeno (Figura 1.1).[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Es importante recordar al ser un ser vivo, la chaya contiene el material genético hereditario en los genes que se encuentran en las estructuras cromosomáticas. Estas estructuras están a su vez, formadas por un par de cadenas de ADN, un ácido nucleico que permite almacenar información genética de una forma de vida orgánica. El ADN de los organismos vegetales (al igual que el de la mayoría de los organismos) está constituido por cada peldaño, de un grupo fosfato, una base nitrogenada y un azúcar desoxirribosa.

Al ser la chaya mansa del género de los Cnidoscolus, y este de la tribu de los Manihoteae, su número de cromosomas por célula asciende a 36, puesto que todos los organismos pertenecientes a esta tribu tienen la misma cantidad de cromosomas celulares. En la mayoria de los casos el apareamiento de estos cromosomas es bivalente sugiriendo que las especies de Manihoteae son diploides.

Como todo tipo de célula eucariota, le ocurren una serie de eventos consecutivos a lo largo de su vida, denominado ciclo celular. En el caso de todos los organismos eucariotas, este ciclo se divide en la interfase y la fase de división (mitosis y citocinesis) donde la célula ya está preparada para duplicarse. En lo único que difieren las características de la división celular del Cnidoscolus, al ser una planta, es el tiempo proporcional en cada etapa de la interfase (Figura 1.2). [pic 4][pic 5][pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (461.2 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com