ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método de elaboración de concentrado de chaya (Cnidoscolus chayamansa) para conservar sus propiedades nutricionales


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 5

Método de elaboración de concentrado de chaya (Cnidoscolus chayamansa) para conservar sus propiedades nutricionales.

Novelo Avila R. H.1

Jiménez Villarino J. G. 2

  1. Profesor titular “B”, ¾ de tiempo, CECYTEC Plantel Campeche, Rafaelnovelo_51@hotmail.com ,Calle colonial Campeche, manzana VI, lote 3. Ampliación concordia.

  1. Profesor titular “B”, ¾ de tiempo, CECYTEC Plantel Campeche, jivj1973@hotmail.com, Andador nardo manzana 17, lote 38, las flores.

Resumen. La alimentación es el primer factor externo determinante en la salud. El actual estilo de vida condiciona una alimentación que conlleva carencias nutricionales.

Una alternativa para aprovechar la chaya (Cnidoscolus chayamansa), es la elaboración de un concentrado de chaya, en forma de jarabe, para preparar agua de chaya, cuidando que al concentrarse, no exista una modificación marcada de sus cualidades bioquímicas.

 La chaya es un alimento vegetal que fácilmente se reproduce en nuestra región y que no requiere de muchos cuidados, en muchos hogares de nuestro estado, cuentan con esta y sus hojas se obtienen todo el año, con lo cual tendríamos la materia prima a la mano para procesar el jarabe.

Al realizar las pruebas pertinentes, estas dieron positivas para los componentes nutricionales y medicinales que se describen.

Hoja de chaya, (Cnidoscolus chayamansa)

Introducción: Existe un gran número de personas en la actualidad que buscan consumir productos nutritivos y que mantengan en buen funcionamiento su organismo, entre estos productos se encuentra la chaya, que día con día en nuestro estado, su  consumo en forma de refresco, va en aumento, además de comercializarse de esta forma, también la podemos encontrar en forma de medicamentos naturistas y hojas frescas, esta última forma, se venden en algunos lugares como los mercados y algunos supermercados; sin embargo, en la actualidad no lo encontramos en otras presentaciones.

Sabemos que día con día, los consumidores buscan productos de calidad y económicos, pero que también hagan más fácil las actividades cotidianas, sobre todo a las amas de casa. La elaboración de un concentrado de chaya en forma de jarabe, para preparar refresco; es una opción, sobre todo si se cuida no generar cambios drásticos en la composición química, sobre todo en su contenido fenólicos y de flavonoides, sabiendo que a algunos de estos compuestos se le atribuye propiedades terapéuticas. A continuación describimos la forma de elaboración.

Materiales y métodos para preparar concentrado de chaya.

Cantidades a utilizar para obtener un litro de concentrado

[pic 1]

Proceso

  1. Lavar las hojas de chaya
  2. Colocarlas en un recipiente con agua purificada
  3. Ponerlas a hervir por un tiempo de 5 minutos
  4. Licuar completamente
  5. Filtrar la mezcla triturada
  6. Colocar la mezcla triturada nuevamente al fuego, buscando que la temperatura del concentrado permanezca entre los 65 y 70 ºC
  7. Añadir durante el calentamiento el azúcar y el ácido cítrico
  8. Retirar del fuego hasta alcanzar 60º Brix
  9. Enfriar y envasar.

Resultados: se presenta el concentrado de chaya con 60º brix el cual permitira que al diluirse con agua, se le añadan 4 veces más de su volumen, quedando en una concentración aproximada de 12 º Brix.

Se obtuvo un concentrado de chaya con una coloración obscura que al diluirse para ser consumido como refresco, se torna de una coloración ligeramente amarilla, esto como consecuencia del cambio de la clorofila, por acción de ácido y calor, para ser convertido en feofitina. Por lo cual, al producto final se añadirá un colorante vegetal y así obtener un refresco del color verde característico del refresco de chaya.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (110.6 Kb)   docx (31.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com