ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coeficientes de permeabilidad para construcción de Rellenos Sanitarios


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  1.185 Visitas

Página 1 de 4

  1. Coeficientes de permeabilidad para construcción de Rellenos Sanitarios

Otro aspecto de interés para la selección del sitio es la evaluación de las condiciones hidrogeológicas. Un estudio geológico permite determinar la permeabilidad del suelo. El ideal para un relleno sanitario es aquel cuyo coeficiente de permeabilidad, K, es del orden de 10-7 cm/s. Es necesario evaluar también la profundidad del manto freático o aguas subterráneas. La distancia al fondo del relleno no debe ser inferior a los dos metros. El terreno debe ofrecer material de cobertura en cantidad y calidad adecuada y que sea fácil de extraer. Si el suelo no fuera adecuado o no se pudiera excavar, deberán preverse yacimientos para cobertura en lugares próximos y accesibles. La ubicación del sitio debe seleccionarse de forma que los vientos predominantes soplen desde la zona urbana hacia él. Los datos de las precipitaciones promedio serán útiles para estimar su influencia en la producción de lixiviado dado que la generación de este está íntimamente ligado a las condiciones climáticas. También deberán tenerse en cuenta los aspectos legales.

[pic 1]

  1. Ejercicio:

Suponiendo que un municipio genera 395 toneladas diarias de RSU y de ME, calcula el volumen de la celda diaria que se requiere para confinarlos, de acuerdo con los requerimientos de la NOM-083-SEMARNAT-2003. Para este ejemplo consideraremos un frente de trabajo de 40m y una altura de 3m.

[pic 2][pic 3]

  • Desarrollo:

[pic 4]

  [pic 5]

Con estos datos tenemos que se requieren 677.14 m3 por día de espacio para el confinamiento de los residuos generados.

  • Desarrollo:

[pic 6]

 [pic 7]

Resultando un avance de 5.643 m por día.

  1. Descarga de Residuos en un Relleno Mecanizado

Relleno Mecanizado, es un método diseñado para poblaciones mayores a 100.000 habitantes y cuya generación exceda de las 40 Toneladas/día. La característica principal, radica en el empleo de maquinaria pesada combinada de manera permanente en lugar de operación, como, por ejemplo: Tractor Compactador, Bulldozer, Retroexcavadora Cargadora o Pala Frontal Cargadora y equipo de apoyo (Camión Cisterna y Volquete)

  • Colocación y compactación de residuos

No hay razón sensata para el diseño y la preparación de una mejor ingeniería de rellenos sanitarios si, posteriormente, no es operado en una manera adecuada. Hay dos requisitos “clásicos” para un relleno sanitario de acuerdo con Flintoff (1976):

 1. Los desechos deben ser depositados y compactados en capas delgadas a no más de unos 2 m de profundidad.

2. Cada día, la superficie del nuevo depósito de residuos debe ser cubiertos con aproximadamente 15 cm., de suelo (o material similar).

Un aspecto importante para una mejor operación del relleno sanitario es la colocación y principalmente la compactación del residuo sólido; se debe de asegurarse una correcta compactación la cual mejorara también la capacidad del relleno. Este procedimiento reduce la cantidad de aire remanente en los depósitos de residuos sólidos (el cual puede acelerar la descomposición, incrementar el olor, la propagación de superficie inflamable y la contaminación de agua), también se previene los espacios vacíos los cuales reducen la estabilidad de los residuos pudiendo provocar un colapso. Logrando una buena compactación se reduce la probabilidad de problemas futuros. En la mayoría de los rellenos se hace uso de maquinaria “tractor oruga” para la operación de colocación y compactación; la técnica recomendada es diseñada para la compactación efectiva de residuos sólidos manteniendo pequeñas áreas de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (211 Kb)   docx (646.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com