ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Evitar La Corrosion


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 6

¿Como evitar la corrosion?

La corrosion.

Hoy en día sabemos que hay materiales, sobre todo algunos metales, que se oxidan si no se protegen del contacto con el aire o la lluvia.

A este fenómeno se le llama “corrosión”, ya que estos metales sufren un cambio químico, pues el producto formado es diferente en apariencia y propiedades a lo que originalmente era dicho metal.

Veremos a continuación que factores provocan la corrosión y cuales pueden ser los mecanismos que nos pueden salvar de dicho fenómeno.

La oxidación es el resultado de la reacción química entre el metal y el oxigeno, y la corrosión la consecuencia de mantener la oxidación de los metales por mucho tiempo. Esta puede ser producida, por ejemplo, por factores ambientales, como la humedad y el calor que al combinarse, con el paso del tiempo, destruyen dichos metales, “comiéndoselo” (corroyéndolo). Dicha oxidación provoca el desgaste de partes de construcción, de piezas de aparatos, de utensilios, además del desgaste y taponamiento de tuberías metálicas.

Algunos metales como el sodio, el aluminio y el potasio, al contacto con el aire de la naturaleza se oxidan, siendo estos peligrosos pues pueden ser explosivos o flaméables, es por eso que estos metales en su estado natural (puros) no se pueden utilizar y se utilizan mezclándolos con algunos otros. Algunos metales como el zinc y el aluminio se oxidan mas fácilmente que el fierro, pero por increíble que parezca se utilizan para evitar la oxidación del mismo recubriéndolos (galvanizado y aluminizado), a este proceso en general se le llama “pasivación”.

Cuando una estructura metálica empieza a corroerse, sus propiedades mecánicas se pierden y, por tanto, también se perderá la seguridad y la confianza en esta estructura. El metal comenzará a debilitarse en las áreas afectadas; al mismo tiempo, se desgastarán sus partes móviles o de mayor uso, pues dependiendo del proceso mismo, la estructura puede deformarse, romperse o simplemente dejar de funcionar correctamente. Se volverá frágil e inútil para el trabajo, debido a las deformaciones o rupturas que pueda sufrir y fácilmente podrá ser motivo de algún accidente.

Para prevenir los problemas anteriores es necesario que se hagan manteamientos a menudo a las estructuras metálicas. No hacerlo provocará que se deteriore rápidamente.

Soluciones para evitar la corrosión

Existen varias soluciones para evitar la corrosión:

1. Utilizar acero inoxidable en lugar de acero normal.

El acero inoxidable es la mejor opción para evitar la corrosión pero al ser este acero una aleación de productos más especiales se nos hace una opción más costosa. Una ventaja que tiene este acero es que es un acero muy limpio los cual lo hace especial para aplicaciones de alimentos y farmacéuticos.

Un ejemplo son las tarjas donde lavamos los platos en la cocina que antes se usaban de acero recubierto y ahora se cambiaron a acero inoxidable, otro ejemplo son los utensilios de cocina

2. Recubrir el acero normal con zinc.

Otra solución muy común es recubrir los productos de acero con las aleaciones de zinc para evitar la corrosión a este proceso se le llama galvanizado y consiste en poner una capa muy delgada de cinc en caliente sobre las piezas metálicas y dejarlas enfriar una vez frías quedaran protegidas ante la oxidación y la corrosión.

Un ejemplo es la lamina que se usa para recubrir los techos de las bodegas y fabricas los cuales se requieren para que dure mucho tiempo y que estén a la intemperie, otro ejemplo son las tuberías de agua que utilizamos en las casas.

3. Recubrir el acero con plásticos especiales.

Existen en el mercado varias mezclas de plásticos que se pueden usar como recubrimiento para evitar la corrosión tales pueden ser soluciones acrílicas, fibra de vidrio, neopreno, teflón, hastelloy. Estos productos además de evitar la corrosión le dan características especiales al acero tales como resistencia a la temperatura, evitar adherencias y evitar ataque de sustancias químicas.

Un ejemplo son los sartenes que usamos en la casa para preparar los alimentos los cuales están recubiertos de teflón o los equipos que se utilizan en la industria química y farmacéutica para elaborar productos que usamos cotidianamente. Otro ejemplo son los aires lavados los cuales se recubren con fibra de vidrio para evitar que se corroan con la humedad.

4. Pintar el acero con pinturas especiales.

En la vida cotidiana esta es una de las soluciones mas comunes y mas barata ya que pintando las piezas metálicas se puede usar el acero tal cual. Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com