ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Evitar La Corrosión?


Enviado por   •  8 de Junio de 2011  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  4.826 Visitas

Página 1 de 4

PROYECTO DE CIENCIAS

¿Cómo evitar la corrosión?

INDICE

Introducción………………………………………………………2

Como se forma el acero inoxidable………………………3

Como evitar la corrosión…………………………………….4

Protección catódica…………………………………………….5

Mecanismos empleados contra la corrosión…………..6

Conclusión…………………………………………………………7

Bibliografía…………………………………………………………8

INTRODUCCION

¿Cómo se forma el acero inoxidable?

Como todos los tipos de aceros, el acero inoxidable es un material simple. Lo que tienen en común todos los aceros es que el principal componente (elemento que forma la aleación) es el hierro, al que se añade una pequeña cantidad de carbono. El acero inoxidable fue inventado a principios del siglo XX cuando se descubrió que una pequeña cantidad de cromo (habitualmente un mínimo de 12%) añadido al acero común, le daba un aspecto brillante y lo hacía altamente resistente a la suciedad y a la oxidación. Esta resistencia a la oxidación, denominada «resistencia a la corrosión», es lo que hace al acero inoxidable diferente de otros tipos de acero. La apariencia del acero inoxidable puede, sin embargo, variar y dependerá en la manera que esté fabricado y en su acabado superficial.

El hierro, el elemento esencial para obtener el acero, se oxida con relativa facilidad.

COMO EVITAR LA CORROSION

Hay tres métodos para evitar la oxidación del hierro:

1. Mediante aleaciones del hierro que lo convierten en químicamente resistente a la corrosión.

2. Impregnándolo con materiales que reaccionen a las sustancias corrosivas más fácilmente que el hierro, quedando éste protegido al consumirse aquéllas.

3. Recubriéndolo con una capa impermeable que impida el contacto con el aire y el agua.

El método de la aleación es el más satisfactorio pero también el más caro. Un buen ejemplo de ello es el acero inoxidable, una aleación de hierro con cromo o con níquel y cromo. Esta aleación está totalmente a prueba de oxidación e incluso resiste la acción de productos químicos corrosivos como el ácido nítrico concentrado y caliente.

El segundo método, la protección con metales activos, es igualmente satisfactorio pero también costoso. El ejemplo más frecuente es el hierro galvanizado que consiste en hierro cubierto con cinc.

El tercero, este método es válido mientras no aparezcan grietas en la capa exterior, en cuyo caso la oxidación se produce como si no existiera dicha capa. Si la capa protectora es un metal inactivo, como el cromo o el estaño, se establece un potencial eléctrico que protege la capa, pero que provoca la oxidación acelerada del hierro.

Los recubrimientos más apreciados son los esmaltes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (71.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com