ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Murio Ella?


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 7

Practica del Laboratorio 2: ¿Cuando murió ella?

Materia: Laboratorio de Ciencias Experimentales

¿Cuándo murió ella?

ANTECEDENTES

Cuando se descubre un cuerpo, una de las primeras cosas que debe hacer un investigador médico (forense), es determinar la hora de muerte utilizando diversos indicadores como la temperatura corporal, el rigor mortis, la decoloración de la piel (livor mortis o lividez), el aspecto de los ojos y el contenido estomacal; estos factores ayudan a establecer la hora aproximada de la muerte. En breve describiremos cada uno de estos factores o indicadores.

I. Introducción a la información

Temperatura corporal

Al morir una persona, el cuerpo comienza a enfriarse inmediatamente. En promedio, la temperatura corporal baja a razón de 0.75_C por hora, durante las primeras 12 horas tras el fallecimiento. Pasadas 12 horas, la velocidad de enfriamiento se reduce casi a la mitad y es de unos 0.4°C por hora, hasta que el cuerpo alcanza la temperatura ambiente del lugar en que se encuentra. La velocidad de enfriamiento se puede ver afectada por los siguientes factores:

• Temperatura del aire. Un cuerpo se enfriará más rápido en una noche fría de invierno, que en una calurosa noche de verano.

• Grasa corporal. La grasa tiende

a aislar el cuerpo de factores climatológicos externos, de tal forma que cuanto más obesa esté una persona, más lento será el enfriamiento tras la muerte.

• Vestimentas. La ropa también aísla el cuerpo, de tal forma que utilizar ropas abrigadoras hará más lento el proceso de enfriamiento.

• Agua. Un cuerpo sumergido en agua se enfría mucho más rápido que uno expuesto al aire, de tal forma que es difícil precisar la hora de la muerte para un cadáver descubierto en el agua.

Rigor mortis

Al momento de la muerte los músculos del cuerpo se relajan; sin embargo, dentro de un plazo de 1 a 2 horas tras la muerte, éstos empiezan a ponerse rígidos mientras sus reservas de trifosfato de adenosina (ATP) se van agotando. Esta rigidez es conocida como rigor mortis y empieza en los músculos de la cara, mandíbula y cuello, y va bajando por el cuerpo hacia los brazos y el torso, terminando en las piernas; este proceso se completa entre 8 y 12 horas tras la muerte. Mientras los músculos empiezan a colapsar, también se relajan en el mismo orden en el cual se endurecieron. Entre 24 y 28 horas después, el cuerpo se distiende otra vez.

Livor mortis (lividez)

Dentro de las primeras 1 o 2 horas tras la muerte, la sangre se asienta en las partes más bajas del cuerpo,

partes que están cerca del suelo o que yacen en él, todo esto debido a la gravedad. Las células rojas de la sangre (glóbulos rojos) se asientan y revientan dentro de los tejidos dejando marcas púrpuras que después se tornan amarillas debido a la descomposición de la hemoglobina. La lividez se fija definitivamente en el tejido, entre 6 y 8 horas tras la muerte. Si un cuerpo es movido después de ese tiempo, la posición de las marcas púrpura podría no coincidir con la posición en la cual el cuerpo fue encontrado. Finalmente, si la piel parece descolorida pero se torna blanca al momento de tocarla, esto significa que la lividez no se ha fijado definitivamente, lo cual nos lleva a que la muerte sucedió en un rango no menor a 2 horas y no mayor de 10.

Aspecto de los ojos

Si los ojos permanecen abiertos al momento de la muerte, aparecerá una capa delgada de tejido en ellos debido a que se están secando. Cuando los glóbulos rojos en el cuerpo se colapsan liberan potasio, mismo que entra en los ojos y provoca una apariencia de nubosidad en ellos. Este proceso se presenta en un lapso aproximado de 2 a 3 horas después del fallecimiento; sin embargo, si los ojos permanecen cerrados tras la muerte, el proceso tomará mucho más tiempo (24 horas aproximadamente).

Contenido

estomacal

Después de comer, el proceso de digestión comienza en el estómago y le toma a éste de 4 a 6 horas vaciar su contenido en el intestino delgado. Tras esto, se necesitan 12 horas aproximadamente para que la comida deje el intestino delgado. Como regla general, si encontramos:

• Comida sin digerir en el estómago. La muerte ocurrió en un lapso menor a 2 horas después de la comida.

• Estómago vacío. La muerte ocurrió entre 4 y 6 horas después de comer.

• Intestino delgado vacío. La muerte ocurrió 12 horas después de comer.

II. Hipótesis

Nosotros creemos que la muerte fue alrededor de las 10:00 de la noche, la evidencia indica que no esa fue la hora y que no fue asesinada si no que al parecer se cayó de las escaleras, tal vez olvido encender la luz y tropezó en la oscuridad.

III. Objetivo

PROBLEMA

A tu equipo de investigadores médicos le han asignado el siguiente caso a revisión y es tu trabajo el determinar si la víctima murió accidentalmente o no, así como la hora de muerte. Analiza los detalles y completa el siguiente reporte de examen médico. La víctima de sexo femenino fue encontrada en su hogar a la 10:00 de la mañana del sábado, por su hermana, con la cual se supondría que saldría a correr. La

hermana llamó rápidamente a la policía para notificar el hecho y ellos (la policía) te llamaron a ti ya que eres el investigador médico. Al llegar notaste lo siguiente:

• La víctima yacía boca abajo al pie de las escaleras, con la cabeza en el extremo opuesto a las escaleras. La hermana de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com