ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Nos Defendemos De Las Infecciones


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 2

Toda la superficie del cuerpo se halla cubierta de piel, por eso es la primera defensa del cuerpo antes de que un microorganismo ingrese en él.

Por esa razón, la piel debe mantenerse limpia, sin cortes o lastimaduras, por donde entrarían los microorganismos que producen las infecciones.

Generalmente la piel es seca, pero existen algunos órganos que contienen mucosas y las hacen cambiar de aspecto, como por ejemplo la boca, los orificios nasales y los ojos.

Las células de mucosas secretan mucus y por eso el tejido es húmedo. El mucus tiene la propiedad de fijar e inmovilizar a muchos microorganismos, impidiendo que éstos penetren. También las lágrimas tienen una sustancia que funciona en contra de las bacterias que afectan a los ojos.

Otra defensa que tiene el cuerpo a través de la piel, es el sudor, que es una sustancia de pH poco ácido que impide la supervivencia de varios tipos de organismo.

Están compuestas por un tejido linfático parecido al de los ganglios del cuello y otros lugares del cuerpo.

Las amígdalas son como dos “bolas o masas” que se localizan en la parte posterior de la garganta y las adenoides se encuentran entre la cavidad nasal y la garganta.

Estos dos órganos se dedican a filtrar y destruir bacterias que entran por la boca, sobre todo aquellas que afectan a las vías respiratorias.

Forman también anticuerpos contra gérmenes, porque van memorizando sus características, así cuando nuevamente llegan a entrar, los anticuerpos trabajan con mejor precisión.

Son órganos muy importantes durante los primeros años de vida, porque intervienen directamente en la defensa del cuerpo. Si dejan de funcionar adecuadamente, se infectan con frecuencia o crecen y obstaculizan el paso del aire, lo más recomendable es extirparlos por medio de una cirugía.

1. Artículo: Barreras Biológicas, Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Barreras_biol%C3%B3gicas

2. Artículo: Amígdalas y Adenoides, Evitan las enfermedades respiratorias con sus anticuerpos, Bien Contigo.

http://www.esmas.com/salud/home/conocetucuerpo/564062.html

3. Imágenes:

http://cienciaslacoma.blogspot.com/2011_01_01_archive.html

http://brunjil.blogspot.com/2007_05_01_archive.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com