ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFECCIÓN


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 3

Infección (del latín infectĭo) es la acción y efecto de infectar o infectarse. Este concepto clínico se refiere a la colonización de un organismo por parte de especies exteriores. Dichas especies colonizadoras resultan perjudiciales para el funcionamiento normal del organismo huésped.

Todos los organismos pluricelulares experimentan algún grado de colonización por especies exteriores. Sin embargo, dicha relación resulta simbiótica y no tiene consecuencias dañinas para el huésped.

Cuando la colonización genera anormalidades (como dolor, irritación, etc.), se produce una infección. La infección activaimplica la lucha entre el huésped y el organismo infectante, que trata de multiplicarse. El paso de una colonización simbiótica a una infección depende de diversas circunstancias y condiciones.

Una infección se inicia con la entrada del patógeno al organismo y continúa con un periodo de incubación. A partir de entonces, el tipo de infección estará determinado por la cantidad de gérmenes, su capacidad de multiplicación y su toxicidad.

Se conoce como enfermedad infecciosa a la manifestación clínica generada por una infección a causa de la acción de virus, bacterias, hongos u otros organismos.

Se denomina enfermedad al proceso y al status causado por una afección en un ser vivo, que altera su estado ontológico de salud. Este estado puede ser provocado por distintos factores, ya sean intrínsecos o extrínsecos al organismo enfermo. Estos factores se denominan noxas (del griego nósos).

En el lenguaje cotidiano, la enfermedad es entendida como lo opuesto a la salud: es aquello que causa una alteración o una desarmonización en el sujeto, ya sea a nivel molecular, corporal, mental, emocional o espiritual.

Las enfermedades infecciosas son causadas por la presencia y actividad de uno o más agentes patogénicos incluyendo los viruses, bacterias, protozoos, parásitos multicelulares, y proteínas anormales llamadas priones. Estas enfermedades son transmitidas por gran variedad de vías incluyendo el contacto directo o indirecto; ingestión (en agua o alimentos), transmisión de fluídos humanos; inhalación de partículas en el aire; transmisión por vectores tales como los mosquitos, las pulgas y garrapatas; y otros.

Patogenicidad:Capacidad de un agente infeccioso de producir enfermedad en un huésped susceptible.

Virulencia:Grado de patogenicidad de un agente infeccioso

La patogenicidad es la capacidad de un agente infeccioso de producir enfermedad en un huésped susceptible. La virulencia es un término cuantitativo que define el grado en que un patógeno puede causar enfermedad; esto a menudo está relacionado con el número de microorganismos que se requieren para causar la infección o la frecuencia de infección en una población dada y los determinantes de virulencia de la cepa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com