ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Resolver Analogías Verbales


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 5

Como Resolver Analogías Verbales

Las preguntas de Analogías Verbales evaluan la capacidad de definir de manera exacta la relación o el vínculo entre significados de palabras.

Para resolver preguntas de Analogías Verbales, se debe determinar la relación entre las palabras destacadas, después definir en cada una de las respuestas la relación entre pares de palabras, y se debe elegir como respuesta aquélla en la que la relación es la más semejante a la relación en el par destacado.

Ejemplos:

1. Cobre : Metal

2. Panadero : Comida

3. Silo : Granos

4. Modesto : Soberbía

Consejos para resolver Analogías Verbales.

• Formular con precisión la relación entre las palabras destacadas.

• Formular con precisión la relación entre las palabras de cada uno de los pares o combinaciones de palabras.

• Es posible que la relación que definan en el par destacado se adecue a más de una respuesta.

• En tal caso hará falta una definición aún más precisa. Es posible también que la relación que definan no se adecue a ninguna respuesta. Una definición más general de la relación solucionará el problema.

• Tratar de resolver solamente sobre la base de la semejanza de relaciones entre los significados de las palabras o combinaciones, y no en otro tipo de semejanzas - de forma, sonido o vecindad temática.

Ejemplos resueltos

Ejemplo Nº 1

DEFENSA : EQUIPO ::

A) tapa : libro

B) vacuna : cuerpo

C) proa : barco

D) leucocito : organismo

E) retaguardia : batallón

Solución: La DEFENSA es la parte posterior del EQUIPO, cuya misión es repeler el ataque del adversario; de modo semejante, la RETAGUARDIA es la parte posterior del BATALLÓN, cuya misión es contrarrestar la arremetida del enemigo. En ambas relaciones se trata de partes constituidas por elementos que asumen un papel defensivo. Rpta. (E)

Ejemplo Nº 2

JUEZ : CULPABILIDAD ::

A) abogado

: apelación

B) psicólogo : conducta

C) catador : calidad

D) comprador : cantidad

E) habitante : lugar

Solución: Así como el JUEZ es la persona idónea que evalúa o determina la CULPABILIDAD de un procesado, a fin de establecer una sanción; también el CATADOR es la persona idónea llamada a evaluar y determinar la CALIDAD de un producto, a fin de establecer un determinado precio. Rpta. (C)

Ejemplo Nº 3

PREOCUPACIÓN : INSOMNIO ::

A) debilidad : anemia

B) soledad : rencor

C) licor : embriaguez

D) ira

: ofuscación

E) golpe : amnesia

Solución: La PREOCUPACIÓN que es "la alteración del estado de ánimo, genera el INSOMNIO que impide el sueño; de modo semejante, la IRA, que es también la perturbación del ánimo, causa OFUSCACIÓN. que impide el razonamiento. En las dos relaciones, se evidencia un desequilibrio del estado anímico. Rpta. (D)

Ejemplo Nº 4

PRESENCIA : AUSENCIA ::

A) cortesía : falsedad

B) secreto : mentira

C) existencia : esencia

D) partida : retorno

E) realidad : ficción

Solución: Entre PRESENCIA y AUSENCIA existe antonimia, puesto que la presencia es la existencia de algo material o inmaterial en una situación determinada, y la ausencia es la falta de ese algo. Cuando hablamos de presencia, nos referimos a algo perceptible o palpable, cuando hablamos de ausencia, nos referimos a lo que no está a nuestro alcance. También, la REALIDAD implica lo concreto, lo perceptible; en tanto que la FICCIÓN es lo imaginario, lo fantasioso. Rpta. (E)

Ejemplo Nº 5

ALUMNADO : COLEGIO ::

A) equipo : club

B) ciudadanía : país

C) feligresía : parroquia

D) archipiélago : océano

E) constelación : universo

Solución: ALUMNADO asiste al COLEGIO para adquirir conocimientos; del mismo modo, la FELIGRESÍA asiste a la PARROQUIA para asimilar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com