ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Analogia


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 5

La analogía

La palabra castellana "analogía" proviene de la griega analogía, compuesta a su vez de la partícula “ana” ( que en una de sus acepciones significa reiteración y comparación) y de la voz “logia” (de logos, razón) Analogía significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando y señalando características generales y particulares, generando razonamientos y conductas basándose en la existencia de las semejanzas entre unos y otros. La analogía permite una forma inductiva de argumentar fundada en que si dos o más entidades son semejantes en uno o más aspectos, entonces es probable que existan entre ellos más semejanzas en otras caras.

En lingüística se plantea el problema de la univocidad, equivocidad y analogía respecto al uso de las palabras o el sentido del discurso. Las figuras retóricas de la comparación, la alegoría y la metáfora son las figuras a las que la analogía presta su sentido. Asimismo por analogía se introducen variaciones semánticas y etimológicas. La capacidad de imitación del niño como técnica de aprendizaje no es más que la analogía de que el comportamiento de los padres o de los seres (a los que hay que imitar) es garantía del éxito de la propia conducta, al menos socialmente.

Por lo dicho hasta ahora se ve que la analogía se centra en la significación de los nombres. Pero la significación de un nombre se puede tomar de dos maneras: en sentido real y en sentido lógico. En efecto, todo nombre apunta a un concepto en lo cual consiste su significación; pero el concepto es doble: formal y objetivo; formal, es decir, la misma representación mental que formamos con nuestro acto de entender; y objetivo, esto es, la realidad misma que está representada en el concepto formal.

La analogía en el uso del lenguaje

El uso concreto del lenguaje produce en el significado de las palabras o en el sentido del discurso en su referencia a la realidad, problemas de muy diversa índole. En el tema que nos ocupa ponemos la atención en que la misma palabra o discurso puede adquirir diversos significados o sentidos según un uso determinado.

Se hacen necesarias varias distinciones:

Univocidad

Hay univocidad cuando la palabra o el discurso tienen un significado determinado en su referencia a la realidad y el uso concreto que se hace del lenguaje, responde a dicho significado.

La palabra mesa, usada unívocamente, viene a significar lo que todos entendemos como tal.

Cuando alguien está sujeto (apresado) o condicionado por determinadas cosas o circunstancias hace un uso del lenguaje cuyo sentido depende de dichas condiciones o circunstancias. Se juega con la equivocidad que ofrece la retórica, sin necesidad de mentir o decir falsedad plena.

El discurso de un político en vísperas de elecciones adquiere un sentido “electoralista” y fuera de ese contexto no tiene el mismo sentido. Ocurre lo mismo con el uso del lenguaje en la propaganda.

Homología

Se produce homología cuando dos cosas o casos diferentes, aun siendo estructuralmente semejantes poseen funciones diferentes.

Por ejemplo: los brazos de una persona son homólogos a las aletas de una ballena, la estructura (significante) es esencialmente la misma pero la función (significado) cambia. En geometría las figuras “semejantes” son homólogas, porque poseen una forma o estructura semejante. En las homologías la forma o estructura es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com