ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Como funciona el experimento?


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  254 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

Anteriormente vimos un experimento sobre presión atmosférica en donde explicábamos de donde provenía esa presión y como interactuaba con nuestro entorno.

Ahora veremos otro experimento que deja en evidencia la presencia de la presión atmosférica.

Materiales:

1 Plato o recipiente de cocina transparente

1 Vaso (preferiblemente angosto y alto)

1 Vela

Encendedor

Lo que vamos a hacer es colocar aproximadamente 2 cm de agua en el plato. Luego colocamos la vela, la encendemos, y colocamos el vaso como muestra el video. Como verán, el agua sube y la vela se apaga.

¿Como funciona el experimento?

La llama de la vela necesita oxígeno para realizar la combustión de la parafina (cera). Como resultado de esta reacción química, se obtiene dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O).

El agua se desprende en forma de vapor de la combustión, pero se condensa en las paredes del vaso, en forma de pequeñas gotitas. Ese cambio de estado, produce una disminución de volumen. Además, el dióxido de carbono caliente que se desprende de la combustión, también se enfría al entrar en contacto con las paredes del vaso, lo que hace que el volumen de este gas disminuya. Este último efecto es mas pronunciado que la condensación mencionada antes y es la principal causal de que el experimento funcione.

s así como el volumen dentro del vaso disminuye, mientras la presión exterior (presión atmosférica) se mantiene constante. Como la presión de afuera es mayor que la de adentro, empuja al agua y la hace subir, para igualar las presiones (ver imagen del comienzo donde se muestra como actúa la presión atmosférica)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com