ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da un Glosario Términos Filosofía


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.696 Palabras (11 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 11

Glosario Términos Filosofía

1. AIRE:

  • Origen etimológico. Emana de un vocablo en latín, que además procede de la palabra griega ero, que puede traducirse como “hacia arriba” o “levantar”.

http://definicion.de/aire/

  • Fluido gaseoso que forma la atmósfera de la Tierra

Diccionario Simplificado de Gramática y Lengua Española, Primera Edición 1994, Martha H.

2. ALMA: 

Se refiere a una entidad inmaterial que, según las afirmaciones y creencias de diferentes tradiciones y perspectivas filosóficas y religiosas, poseen los seres vivos. La descripción de sus propiedades y características varía según cada una de esas tradiciones y perspectivas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Alma

El alma preexiste en el cuerpo, por tanto, ella puede sobrevivir, es eterna, esta unida a un cuerpo, y a la hora de la muerte ira dentro de un cuerpo mas o menos perfecto.

Introducción a la Filosofía, Guatemala 2014, Raúl Roldan

3. ÁRBOL:

Es una planta, de tallo leñoso, que se ramifica a cierta altura del suelo. El término hace referencia habitualmente a aquellas plantas cuya altura supera un determinado límite en la madurez, diferente según las fuentes: dos metros, tres metros, cinco metros o los seis metros

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rbol

Un árbol es una planta de gran porte, de tronco único leñoso y que se ramifica a cierta altura del suelo.

Diccionario Simplificado de Gramática y Lengua Española, Primera Edición 1994, Martha H.

4. ARGUMENTO:

Se designa con el termino de argumento a aquel razonamiento, generalmente parte de un discurso oral o escrito, a través del cual, la persona expresa, intenta convencer, persuadir hacerle saber a un interlocutor sobre determinada cuestión.

https://www.definicionabc.com/comunicacion/argumento.php

Razonamiento que demuestra, refuta o justifica algo.

Diccionario Simplificado de Gramática y Lengua Española, Primera Edición 1994, Martha H.

5. ARQUITECTURA:

Es la disciplina encargada de planificar diseñar y levantar edificios.

https://www.definicionabc.com/general/arquitectura.php

Es el Arte encargada de proyectar, diseñar construir y modificar el hábitat humano, incluyendo edificios de todo tipo, estructuras arquitectónicas y urbanos.

Diccionario Simplificado de Gramática y Lengua Española, Primera Edición 1994, Martha H.

6. ASTRONOMIA:

Es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes del universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoroides.

https://es.wikipedia.org/wiki/Astronom%C3%ADa

Es la disciplina que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, también conocidos como astros, sus posiciones, movimientos y todo cuanto existe relacionado a los mismos.

Diccionario Simplificado de Gramática y Lengua Española, Primera Edición 1994, Martha H.

7. BIEN:

Como concepto filosófico, noción antagónica del mal.

https://es.wikipedia.org/wiki/Bien

Lo que posee valor o mérito, o es digno de estima. En filosofía clásica: véase BONDAD. Para los hagiólogos, el bien es el objetivo concreto, compuesto de ser y de valor.

Introducción a la Filosofía, Guatemala 2014, Raúl Roldan.

8. CANONICO:

Hace referencia, en general, a todo aquello que se ajusta a los cánones o a las reglas.

https://es.wikipedia.org/wiki/canonico

Comprende la defensa y orden de la iglesia a nivel jurídico, proporcionándole facultades legales en relación a sus actividades y resolución de problemas, tal es el caso de los constantes abusos de menores.

Introducción a la Filosofía, Guatemala 2014, Raúl Roldan.

9. CARACTER:

  • Al carácter biológico, uno de los rasgos de un ser vivo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Car%C3%A1cter#Psicolog.C3.ADa

  • Manera de ser que distingue a una persona de otra en su actitud y reacciones frente a la vida en general y en su trato.

Diccionario Simplificado de Gramática y Lengua Española, Primera Edición 1994, Martha H.

10. COSTUMBRE:

  • Puede tomarse como sinónimo de hábito (vid.). En otro sentido más preciso se aplica preferentemente a los hábitos colectivos: costumbres de un pueblo, de una civilización, de la Iglesia, etcétera. La antigua pedagogía velaba, ante todo, por la conservación de las (sanas) costumbres, y el orden político se asentaba en el respeto a las costumbres, que se juzgaban como la virtud (hábito del bien) para la recta conducta del hombre.

11. CREENCIA:

  • Conocimiento adquirido por la FE (vid.) o que es objeto de ella.

12. CRITERIO:

  • Regla o norma para saber lo que es verdadero o puede tomarse como cierto. La Teoría del Conocimiento o Epistemología busca un criterio para fundamentar nuestras certezas espontáneas y apoyar en él la objetividad de nuestro conocimiento. Existen también criterios para la rectitud del obrar moral.

11. CUERPO:

  • Todo objeto de naturaleza material. Estoicos y epicúreos suponían carácter corpóreo a todo lo real, incluso a almas y pensamientos. La escuela cartesiana dividia los seres de este mundo en dos grandes sustancias: el cuerpo (cuyo atributo es la extensión: ocupar un lugar en el espacio y ser medible) y el alma (cuyo atributo es el pensamiento).

 12. DECISIÓN:

  • Momento final del acto voluntario en el cual el sujeto corta la deliberación y se inclina por una de sus opciones (hacer o no hacer, hacer esto o aquello).

13. DEFINICIÓN:

  • Manifestar lo que una cosa es. Deslindar o señalar los límites conceptuales de algo. Existen definiciones etimológicas, descripticas, genéticas; la más perfecta es, sin embargo, la esencial, en la que se expresa el género próximo y la diferencia específica (vid. PREDICABLES). No todos los objetos son, sin embargo, susceptibles de definición esencial.

14. DESTINO:

  • En una concepción fatalista o determinista, la suerte asignada a cada hombre e ineludible por él. En una concepción no determinista, como la cristiana, se llama destino de una cosa a su fin o término natural, y en el caso del hombre, a su misión voluntariamente aceptada o a su fin sobrenatural.

15. DIALECTICA:

  • En el sentido que le otorgaban Platón y Aristóteles, es el arte de la discusión o búsqueda de la verdad en el diálogo a través de diversas divisiones y precisiones conceptuales. Para los estoicos, la dialéctica se identificaba con la lógica, distinguiéndose de la retórica, que es el arte de hacer bello el discurso. Para Hegel y su escuela, dialéctica es la síntesis de los opuestos o el ritmo del pensamiento en su marcha constante (y creadora) a través de la tesis, la antítesis y la síntesis.

16. DIFERENCIA:

  • Llámase así al PREDICABLE (vid.) o forma de predicación en que se atribuye al sujeto la parte de su esencia no común con otras especies coordinadas, lo que la diferencia de las demás. Como al hombre el "ser racional", o al triángulo "tener tres lados".

17. DILEMA:

  • Forma compleja de la argumentación disyuntiva en la que, partiendo de una disyunción, se muestra, a través de las premisas menores, que todos los términos de la disyunción.

18. DIOS:

  • Ser Supremo, principio primero y fin ultimo de cuanto es. Ser cuya esencia coincide con su existencia (vid ASEIDAD). Acto puro o Primer Motor Inmóvil, en la concepción de Aristóteles. Los panteístas identifican a Dios con el mundo; la filosofía griega hacia al mundo coeterno con Dios, pero sometido a éste e impulsado por él. Para el cristianismo y la mayor parte de las religiones, Dios es distinto del mundo, creador del mismo y personal. Respecto de Dios, la filosofía se ocupa principalmente del problema de la demostrabilidad de su existencia. Dos tipos de argumentos han sido propuestos: el a priori u ontológico, que pretende probar la existencia de Dios por el mero análisis de su concepto (San Anselmo; modernamente, Descartes), y las pruebas a posteriori, es decir, a partir de la existencia del mundo sensible, elevándose a su Causa y Fin últimos. Santo Tomás, en el siglo XIII, sistematizó estas últimas pruebas en las llamadas "cinco vías demostrativas de la existencia de Dios".

19. DOGMATISMO:

  • Tendencia a apoyar en dogmas el razonamiento o a extender el dominio del orden dogmático.

20.  ECLECTICISMO:

  • Condición de un sistema filosófico que se forma de aspectos diversos de otros sistemas, sin lograr con ellos una armonización coherente u original.

21. ECONOMIA:

  • El orden y recta administración de un todo o totalidad, sea la casa (economía doméstica), sea un país, sea el mundo entero (oikós, universo). En la división aristotélica de virtudes se cita una prudencia económica (la del padre de familia), que se distingue de la monástica (gobierno de la vida

22. EMANACION:

  • Forma de producción o generación desde la misma sustancia del ser que la origina. Nacimiento del mundo de la propia sustancia divina. Se encuentra principalmente en Platino y en otros neoplatónicos alejandrinos.

23. EMOCION:

  • Estado anímico acompañado de un tono sentimental (placer o dolor), por el que el sujeto -animal u hombre- se da cuenta o vive la conveniencia o nocividad de un objeto sensible.

24. EMPIRICO:

  • Lo referente a la experiencia sensible.

25. EMPIRISMO:

  • Escuela filosófica que no admite otro criterio de verdad que la experiencia sensible. Rechaza la suposición de ideas innatas, y también la intelección como penetración en las cosas sensibles hasta obtener de ellas su concepto o esencia. Reduce así los conceptos, de forma parecida al NOMINALISMO (vid.), a meros nombres o términos designativos de colectividades agrupadas mentalmente. Forman esta corriente, principalmente, los ingleses del siglo XVII Locke, Berkeley, Hume.

26. ENTE:

  • Aquello que es, en cualquiera de los sentidos de ser.

27. ENTENDIMIENTO:

  • En términos generales, la facultad de pensar. Más concretamente, la capacidad humana de penetrar en las cosas sensibles y abstraer (vid. ABSTRACCION) de ellas el universal representándolo en forma de CONCEPTO (vid.). Intelligere (entender) -dice Santo Tomás- implica un cierto leer dentro (intus legere). Distinguían Aristóteles y los escolásticos dos potencias dentro de la facultad intelectiva: el entendimiento agente, que es a modo de luz que ilumina el universal que está en las cosas procedentes de su forma (vid. HILEMORFISMO), y el pasivo, que hace como de pantalla donde se forma el concepto en la mente individual.

28. ESCEPTICISMO:

  • Teoría que desespera en la búsqueda de un criterio de verdad y afirma la imposibilidad de la certeza. Los escépticos antiguos recomendaban, en consecuencia. La epojé o SUSPENSION DE JUICIO (vid.).

29. ESENCIA (lat. essentia):

  • Lo que una cosa es. Responde a la pregunta ¿qué es? En la teoría lógica de los PREDICABLES (vid.) o formas de atribución de los conceptos, se distingue entre la esencia común con otras especies (género) y la parte privativa de la especie en cuestión (diferencia específica). La esencia se distingue de la EXISTENCIA (vid.), que responde a la pregunta ¿es? o ¿existe?

30. ESPERANZA (lat. spes):

  • Tendencia del apetito irascible, que brota de la dificultad de alcanzar (o evitar) un objeto, cuando el lograrlo aparece como posible. Se opone a DESESPERACION (vid.). Virtud teologal que nos hace esperar en nuestra salvación por la fe en Dios y en su misericordia.

31. ESPIRITU:

  • Se dice del alma racional y también del entendimiento y voluntad (facultades espirituales). Asimismo, se habla metafóricamente del espíritu de un pueblo, de una civilización, una escuela, etcétera, para indicar sus características superiores"religiosas o intelectuales.

32. ESTADO:

  • El poder y la organización jurídica y coercitiva de una comunidad. Se llama también Estado a la misma comunidad nacional (España, Francia, etcétera) en cuanto regida y organizada por un solo poder supremo.

33. ESTATISMO:

  • Doctrina que no reconoce otra fuente de derecho que la autoridad estatal. Tendencia a extender el radio de la acción de ésta.

34. ESTETICA:

  • Por este nombre se entiende hoy la ciencia de lo bello y del arte (vid. BELLO). En su origen, este término significa tratado de las sensaciones, y en este sentido lo emplea Kant en su Estética trascendental.

35. ESTETICISMO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (142.5 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com