Glosario Psicológico
paotg7 de Julio de 2011
570 Palabras (3 Páginas)1.834 Visitas
Hipnosis: un individuo experimenta un estado altamente sugestionable, llamado trance, en el cual las sugerencias de un hipnotista influyen sobremanera en lo que se experimenta o recuerda.
Catarsis: liberación a través de las palabras, de las ideas relegadas al inconsciente un mecanismo de defensa.
Neurosis: alteración psíquica entre el ello y el superyó y tiene su origen en las etapas del desarrollo psicosexual, presenta múltiples alteraciones.
Neurosis obsesiva: en esta patología el componente sexual es vivido con placer y el sujeto goza de tal forma que buscara su repetición sin tener éxito.
Neurosis de angustia: varía en su gravedad desde periodos de agitación moderada a estados de profunda ansiedad caracterizados por una tensión.
Histeria: afección psicológica que pertenece al grupo de las neurosis, se encuadra dentro de los trastornos de somatización y se manifiesta en el paciente en forma de angustia al suponer que padece de diversos problemas físicos y psíquicos.
Resistencia: es todo aquello que en actos y palabras analizando se oponen al acceso de este al inconsciente.
Represión: proceso de impedir que pensamientos, sentimientos o impulsos inaceptables alcanzaran la conciencia.
Escisión: cuando uno se divide en dos, necesidad de separar, absolutamente en el aparato psíquico registros tan diferentes en su funcionamiento como en el sistema inconsciente y en el sistema preconsciente.
Regresión: consiste en regresar a periodos anteriores del desarrollo o a comportamientos que se presentaban en el pasado, que resultan más satisfactorios para el individuo.
Fijación: hechos que marcan a una persona en una etapa determinada y que influyen en la formación de la personalidad.
Formación reactiva: es un intento por contener la expresión de un impulso inaceptable, una persona puede exhibir de manera continua un torbellino de comportamiento que indica el impulso o puesto.
Proyección: se basa en la noción de que en ocasiones vemos en otros los rasgos y deseos que encontramos más preocupantes en nosotros mismos.
Sublimación: es la canalización de instintos sexuales o agresivos inaceptables en actividades sociales deseables.
Contenido manifiesto: es aquello que comparte las cualidades del sistema preconsciente y no llegan a ser conscientes, (se da por medio de la observación).
Contenido latente: interpretación de los símbolos del sueño.
Instintos: fuerzas innatas que proporcionan toda la energía en el sistema psíquico.
Pulsión: la agencia representante psíquica de una fuente de estímulos intrasomática en continuo fluir, es un concepto límite entre lo somático y lo psíquico.
Catexia: el sujeto puede dirigir su energía pulsional, hacia un objeto o una representación e impregnarlo, cargarlo o cubrirlo de parte de ella (descargas de energías psíquicas)
Contracatexia: es la proyección de energía pulsional sobre aquellas representaciones que pueden impedir el acceso a la consciencia de los deseos inconscientes.
Psicoanálisis: es una técnica para ayudar a los individuos que experimentan un trastorno mental o incluso problemas relativamente menores con la vida.
Inconsciente: se refiere a los procesos mentales de los cuales la persona no se da cuenta, se dice que este material se encuentra reprimido.
Ansiedad: es un estado desagradable, el cual actúa como una señal de que las cosas no están bien y que debe hacerse algo. Es una señal de que el control del yo es amenazado por la realidad, por impulsos de ello o por los controles severos ejercidos por el superyó.
Mecanismos de defensa: el yo
...