ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como son las Alteraciones Cromosomicas


Enviado por   •  14 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

Cromosoma: término biológico aplicado para definir fragmentos largos en formas de hebra. Los cromosomas son elementos que constituyen al ADN de una célula que se divide en pequeñas unidades llamadas genes . Éstos determinan las características hereditarias de la célula u organismo. [pic 1]

Genes: Los genes son las unidades de almacenamiento de información genética, segmentos de ADN que contienen la información sobre cómo deben funcionar las células del organismo. 

Alteraciones Cromosómicas

Durante los procesos de división celular las células hijas mantienen la mimas información que la célula progenitora. Sin embargo, en ocasiones ocurren cambios en dicha información, se pueden presentar tanto en los cromosomas como en los genes.

Cariotipo humano es una fotografía, tomada a través de un microscopio, de los cromosomas de una célula, posteriormente, se amplía la imagen, se recortan y se ordenan los cromosomas por tamaño y forma, este revela la existencia de 46 cromosomas (23 pares): los primeros 22 pares se llaman autosomas (cualquier cromosoma que no sea sexual) y el último par está formado por los cromosomas sexuales.

Las alteraciones a nivel de cromosomas reciben el nombre de mutaciones, existen dos tipos: las que se refieren a la estructura del cromosoma (alteraciones cromosómicas estructurales) y las relacionadas con su número (alteraciones cromosómicas numéricas)

Modificaciones estructurales (Reacomodación de los genes a lo largo del cromosoma):

Delección: Cuando un segmento del cromosoma se rompe o se pierde.

Inserción: Cuando una sección del cromosoma se introduce en otro lugar del mismo cromosoma u otro.

Duplicación: Cuando múltiples copias de un gen se repiten en un cromosoma.

Inversión: Cuando segmento cromosómico se rompe y se vuelve a unir, pero en forma invertida a la secuencia original.

Translocación: Cuando se rompe una sección de un cromosoma y se une a otro.

Las alteraciones cromosómicas numéricas se refieren al aumento o disminución del número total de cromosomas de una especie. La causa principal de estas alteraciones es cuando un par de cromosomas homólogos no se separan durante la meiosis (Proceso de división celular, propio de las células reproductoras, en el que se reduce a la mitad el número de cromosomas.)

La no disyunción (separación) puede darse tanto en autosomas como en los cromosomas sexuales.

Las alteraciones cromosómicas numéricas más comunes son las trisomías, en el lugar de dos cromosomas homólogos, existen tres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (119.4 Kb)   docx (61.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com