ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compactacion De Los Suelos


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 2

Método de compactación de los suelos en el laboratorio

En la actualidad existen distintos métodos para reproducir en laboratorio las condiciones de compactación en obra.

El primer y más difundido es debido al Dr. R.R. Proctor en 1993 y es conocido como Ensayo Proctor Estándar.

La prueba consiste en compactar el suelo a emplear en tres capas dentro de un molde de forma y dimensiones normalizadas, por medio de 25 golpes en cada una de ellas con un pisón de 2,5 Kg de peso, que se deja caer libremente desde una altura de 30,5 Cm.

Con este procedimiento Proctor observo que para un suelo dado, a contenido de humedad creciente incorporado a la masa del mismo, se obtenían densidades secas sucesivamente más altas. Así mismo, noto que esa tendencia no se mantenía indefinidamente sino que, al superar un cierto valor de humedad, es decir, puso en evidencia que, para un suelo dado y a determinada energía de compactación, existe un valor de “Humedad optima” con la cual puede alcanzarse la máxima densidad seca.

El ensayo Proctor estándar también es conocido como ensayo AASHTO T-99.

Todo método de compactación, sea por impacto, como es el caso del ensayo Proctor, o bien por amasado, vibración o comprensión estática o dinámica, produce estabilización del suelo al transferirle energía al mismo.

Ciertamente, no existe equipo de compactación aplicable al terreno que sea contraparte o comparable al ensayo de impacto en el laboratorio.

No obstante ello, es tanta la experiencia que se ha acumulado sobre la prueba patrón Proctor, así como la gran cantidad de información que da inicio de su eficacia, que desde el comienzo de su implementación hasta el presente es un método aceptado y referenciado en un sin número de pliegos de obras.

En tiempos de la segunda guerra mundial se introdujo el ensayo Proctor modificado (AASHT T-180), como respuesta a las exigencias de sub-rasantes más densas en aeropistas, demandadas por los pesados equipos de aviación militar que se desarrollaron por entonces. Este ensayo modifico el estándar aumentando el número de capas de 3 a 5; el número de golpes en cada una de ellas se llevo de 25 a 55; el peso de pisón se elevo a 4,5Kg y la altura de caída a 45,7Cm.

Básicamente con ellos se evito incrementar las compactaciones relativas por encima del 100% del Proctor normal o estándar, y la dificultad que presenta algunos suelos en ser compactados en campo cuando su humedad optima, determinada por esta última prueba, es cercana al límite plástico.

Comparando los resultados entre ambos, para un mismo suelo, se puede comprobar que el modificado provee valores de densidad seca máxima más elevados, a consecuencia de más mayor energía aportada, en correspondencia con menores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com