ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Compactacion De Suelos


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE INGENIERÍA CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS

ESCUELA DE CIVIL

MECÁNICA DE SUELOS 2

PROFESOR: Ing. Fabián Cevallos L.

PRACTICA N° 2

TEMA DE LA PRÁCTICA

COMPACTACION

(PROCTOR MODIFICADO)

NOMBRE:

Sierra Pazmiño Andrés Paúl

CURSO: QUINTO

PARALELO: SEGUNDO

FECHA DE REALIZACIÓN: 13 de Septiembre del 2013.

FECHA DE ENTREGA: 20 de Septiembre del 2013.

PERIODO LECTIVO

Septiembre 2013 –Febrero 2014.

I. INTRODUCCIÓN:

La compactación de suelos es el proceso artificial por el cual las partículas de suelo son obligadas a estar más en contacto las unas con las otras, mediante una reducción del índice de vacíos, empleando medios mecánicos, lo cual se traduce en un mejoramiento de sus propiedades ingenieriles.

Beneficios de la compactación

a. Aumenta la capacidad para soportar cargas: Los vacíos producen debilidad del suelo e incapacidad para soportar cargas pesadas. Estando apretadas todas las partículas, el suelo puede soportar cargas mayores, debido a que las partículas mismas se soportan mejor.

b. Impide el hundimiento del suelo: Si la estructura se construye en el suelo sin afirmar o afirmado con desigualdad, el suelo se hunde dando lugar a que la estructura se deforme produciendo grietas o un derrumbe total.

c. Reduce el escurrimiento del agua: Un suelo compactado reduce la penetración de agua. El agua fluye y el drenaje puede entonces regularse.

d. Reduce el esponjamiento y la contracción del suelo: Si hay vacíos, el agua puede penetrar en el suelo y llenar estos vacíos. El resultado seria el esponjamiento del suelo durante la estación de lluvias y la contracción del mismo durante la estación seca.

e. Impide los daños de las heladas: El agua se expande y aumenta el volumen al congelarse. Esta acción a menudo causa que el pavimento se hinche, y a la vez, las paredes y losas del piso se agrieten. La compactación reduce estas cavidades de agua en el suelo.

Los métodos empleados para la compactación de suelos dependen del tipo de materiales con que se trabaje en cada caso; En la práctica, estas características se reflejan en el equipo disponible para el trabajo, tales como: plataformas vibratorias, rodillos lisos, neumáticos o patas de cabra.

El suelo, como cualquier elemento natural, posee un equilibrio entre los diversos factores que lo influyen. Un cambio de este equilibrio puede provocar una alteración física, química o biológica. La compactación es la principal causa de alteración del suelo.

Hay dos situaciones con elevado riesgo de compactación: áreas con fuerte tránsito de vehículos y personas, y áreas cercanas a lugares en construcción. Hay suelos con una tendencia más o menos acentuada a la compactación, en función de la composición, estructura y contenido de humedad. Las constructoras a menudo trabajan con maquinarias muy pesadas, sin delimitar la zona en la que se encuentran y se plantarán árboles. Se desconocen cuál es la superficie que abarca el aparato radical, así como, se ignoran los efectos derivados de la compactación y dificultad que se encuentran para intentar resolverlo.. (1)

LA CURVA DE SATURACIÓN

La curva de saturación representa las densidades de un suelo en estado de saturación, es decir cuando el volumen de vacíos es cero, razón por la cuál se le conoce también como “Curva de cero vacíos de aire” o de “saturación completa” Esta curva es prácticamente paralela a la rama derecha de la curva de compactación y varía en función del peso específico de sólidos del material.

La curva del de saturación es una ayuda para dibujar la curva de compactación. Para los suelos que contienen más de un 10% de finos las dos curvas generalmente se hacen aproximadamente paralelas en el lado húmedo de la curva de compactación entre el 92% y 95% de saturación a contenidos de humedad muy por encima del óptimo. Teóricamente, la curva de compactación no puede cruzar a la derecha de la curva del 100% de saturación. Si ocurre así, hay un error en la gravedad específica de los sólidos, en las medidas, en los cálculos, en los procedimientos de ensayo, o en el gráfico. (2)

(1) http://civilgeeks.com/2011/10/02/la-compactacion-de-suelos/

(2) http://ecoplexity.org/node/598

II. OBJETIVOS:

II.I Objetivos Generales:

Determinar la compactación optima de una muestra de suelo

Conocer los métodos para poder compactar adecuadamente un suelo

II.II Objetivos Específicos:

Determinar la humedad optima a la que se debería hacer la compactación.

Determinar el peso específico máximo de una muestra de suelo con el método Proctor modificada.

Determinar la curva de compactación del suelo.

.III. EQUIPO Y HERRAMIENTAS:

III.I Equipo:

Molde de compactación con collarín

Martillo de compactación

Balanzas de precisión (A+0,1g)

Balanzas de precisión (A+0,01g)

Horno de secado

Calibrador (A+0,05mm)

III.II Herramientas:

Bandeja metálica grande

Probeta graduada

Regla metálica para enrasar y espátula

Pera de caucho

Recipientes metalicos

Balde de plástico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com