ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparar la actividad enzimática de la catalasa en nuestra sangre


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 2

Comparar la actividad enzimática de la catalasa en nuestra sangre

Catalasa

La catalasa (E.C. 1.11.1.6. Peróxido de hidrogeno: peróxido de hidrogeno oxidoreductasa) es una enzima con un grupo hemo, cuya función es la destrucción del peróxido de hidrogeno, producto de varias oxidaciones biológicas. La descomposición del peróxido de hidrogeno se puede considerar como la oxidación de una molécula por otra. La reacción es:

-------->

2H2O2 CATALASA O2 + 2 H2O

Puede utilizar como sustrato además del peróxido de hidrogeno, alquilos de peróxido de hidrogeno, etanol, formato, ácido nitroso, compuestos tiol y pirogalol. El mecanismo de reacción es a través de la formación de un complejo catalasa – peróxido de hidrogeno. En los peroxisomas se encuentran grandes cantidades de catalasa. En estos orgánulos, se generan grandes cantidades de H2O2, por lo que es necesaria la acción de la catalasa para convertirlo en agua.

Función

La catalasa cumple una función protectora contra determinados microorganismos patógenos, sobre todo los anaeróbicos. Las bacterias anaerobias, mueres al estar en contacto con el oxigeno, es por esta razón que el oxigeno producido por esta enzima tiene efecto bactericida sobre estos microorganismos. Tanto es así, que la ausencia de dicha enzima por defectos genéticos, llamada acatalasemia o enfermedad de Takahara, causa importantes infecciones en la mucosa bucal, pudiendo llegar a causar la pérdida de dientes y graves lesiones en los maxilares y tejidos blandos de la cavidad bucal.

Esta enzima puede actuar como una peroxidasa para mucha sustancias orgánicas, especialmente para el etanol que actúa como donante de hidrógeno. Las enzimas de muchos microorganismos, como el Penicillium simplicissimum, que exhiben actividad de catalasa y peroxidasa, son frecuentemente llamadas catalasas-peroxidasas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com