ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Composicion Del Sudor


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  16.385 Visitas

Página 1 de 2

COMPOSICIÓN DEL SUDOR, COMPONENTES Y CANTIDADES EN EL ORGANISMO

El sudor corporal o transpiración, es un líquido de funciones termorreguladoras y de excreción, producido por las glándulas sudoríparas de la piel. El sudor contiene además de agua y cloruro de sodio, sustancias orgánicas tales como; compuestos nitrogenados, urea, aminoácidos, ácidos (acético, propiónico, caproico, caprílico, etc.) diácidos (succínico), hidroxiácidos (láctico). Se ha detectado también la presencia de histidina y ácido urocánico que juega un papel como protector solar. La producción media de sudor es de un litro diario, pero en condiciones extremas podemos llegar a sudar hasta 10 litros. (2)

Según Williams el sudor es agua en su mayor parte (aproximadamente un 99%), pero contiene también diversos electrolitos principales y otros nutrientes en cantidades variables. El sudor es hipotónico comparado con los demás líquidos corporales.

La composición del sudor puede variar de un individuo a otro e incluso puede cambiar en un mismo individuo cuando se ha aclimatado al calor, en contraste con un estado de falta de aclimatación. Las principales diferencias se producen en la materia sólida del sudor, es decir, en los electrolitos o sales.

Los principales electrolitos que forman parte del sudor son el sodio y el cloro, ya que el sudor se deriva o procede de los líquidos extracelulares, como el plasma o los líquidos intercelulares, que contienen una gran cantidad de estos electrolitos. De hecho, podemos observar la formación de sal seca en la piel o en la ropa después de una sudoración prolongada. Carl Gisolfi dice que la concentración de sal en el sudor puede variar, pero que la media es 2,6g (45mEq) por litro de sudor durante el ejercicio, con una pérdida de sudor de 1-1,5 l/h.

También se pierden pequeñas cantidades de otros minerales como potasio, magnesio, calcio, hierro, cobre y cinc. Algunos deportistas, especialmente los que pierden grandes cantidades de sudor, necesitan incrementar la ingesta de ciertos minerales, como el hierro y el cinc, para reponer las pérdidas que se producen durante el ejercicio.

En el sudor también podemos encontrar pequeñas cantidades de nitrógeno, aminoácidos y algunas vitaminas hidrosolubles, pero podemos reponer fácilmente todas estas sustancias siguiendo una dieta equilibrada. (3)

El sudor contiene agua y los mismo electrolitos que el plasma y los líquidos de los tejidos. No obstante, debido a los procesos secretores de las glándulas sudoríparas, la composición del sudor difiere de la del plasma. Los principales electrolitos son el sodio y el cloro, pero sus concentraciones en el sudor son sólo aproximadamente la mitad de las del plasma. Esto significa que, mientras el agua y los electrolitos se pierden con el sudor, las concentraciones de electrolitos (osmolalidad) de los restantes líquidos del cuerpo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com