ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Composicion


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  1.044 Visitas

Página 1 de 7

Estudio de La Forma

En arte, es la estructura y tratamiento concreto de una materia sensible o intelectual, que constituye la forma artística. Toda forma es tamizada por la mente.

La ciencia, arte y filosofía de la Forma es la Morfología se sabe que su objeto de estudio y transformación es la MORFOGÉNESIS, el por qué, donde y cómo, se originan, desarrollan y declinan las formas de los universos. La MORFOLOGÍA es la disciplina convergente, que a través de visualizaciones expone, describe, explica y pronostica composición, estructura, relaciones, patrones, sintaxis, secuencias, conexiones, códigos, evolución y transformaciones de fenómenos astronómicos, biológicos, climáticos, antropológicos, físicos, químicos.

En la cultura material así como en la cultura icónica las formas se visualizan y generan a través de diversas y complejas acciones de análisis y síntesis

Cada cosa tiene muchas formas, según el aspecto formal o formalidad que consideremos como punto de vista sobre el que fijemos la atención: formas de tamaño, de color, de peso, formas espaciales (geométricas), formas materiales que lo componen (composición física, matemática o química), edad, situación, función, origen, finalidad, formas de relación con otras cosas (formas)... Cada una de estas formas son los aspectos o cualidades que caracterizan a la naturaleza y a los objetos, y no podemos concebir ni visualizar nada que no tuviera forma o patrón. Y no solo referido a las cosas materiales, sino a los mismos conceptos.

Esquemas Tradicionales de La Composición

El dibujo es una herramienta perfecta para plantear los diferentes esquemas de composición ya que sirve de perfecta guía desde el primer trazado de líneas sobre el papel. El esquema de la composición equivale a los cimientos de un aditicio; depende de el que la estructura se sostenga en pie o que, por el contrario, esta composición se venga abajo. Es importante tener en cuenta estos esquemas de composición a la hora tanto de plantear un dibujo como cuando este esquema esta destinado a servir de pie a una obra pictórica.

No debe confundirse el encaje con el esquema. Debe entenderse que en un objeto, cuando se observa para su representación por primera vez, una sola mirada no suele ser suficiente para haberlo comprendido del todo, ya que el ser humano ve el mundo que le rodea de manera subjetiva.

Un niño cuando dibuja una casa lo hace superponiendo un triangulo sobre un cuadrado, aun cuando la casa que este viendo no tenga tejado; esto es producto simplemente de la memoria subjetiva.

Cuando se va a representar un modelo, no se debe hacer uso de la imaginación vaga, sino que se debe partir de la observación, aunque ello conlleve un gran esfuerzo.

Para ayudar a ese cometido, el artista suele recurrir a la esquematización, es decir, unas líneas sueltas que ayudan a comprender el modelo en el papel. Otro sistema de aproximación al modelo, mucho mas objetivo, es el encaje; un sencillo proceso que se encarga de reducir el modelo a través de líneas, a simples esquemas geométricos.

El Contraste

Una obra de arte es una composición de tensiones y resoluciones, de equilibrios y desequilibrios, de coherencia rítmica en una unidad precaria, pero continua. La vida es un proceso natural compuesto por estas tensiones, estos equilibrios y estos ritmos; eso es lo que sentimos, en la serenidad o en la emoción, como culto de nuestra propia vida" (Susanne Langer "Problems of Art").

El contraste puede conseguirse a través de múltiples articulaciones:

• Contraste de tono: La utilización de tonos muy contrastados, claridad-oscuridad, establecen el contraste tonal. El mayor peso tonal lo tendría aquél elemento con mayor oscuridad o intensidad tonal, a medida que elimináramos tono al elemento perdería fuerza y dimensión dentro de la composición, por lo cual deberíamos redimensionarlo para que siguiera manteniendo su peso en el conjunto del diseño.

• Contraste de colores: El tono tiene mayor fuerza que el propio color en el establecimiento del contraste. Dentro de las dimensiones del color (el matiz, el tono y el croma) el tono domina. Después de la cualidad tonal, el contraste de color más interesante es la se establece en cuanto a cálidos-fríos. Como ya vimos en el tema color, las gamas frías verdes-azules tienen un carácter regresivo, mientras que las gamas cálidas rojos-amarillos, tienen un carácter expansivo. Mediante la utilización adecuada de la temperatura de color en diferentes elementos de la composición podremos dar mayor dimensión a un determinado elemento o bien dar la sensación de mayor proximidad. El contraste complementario es el equilibrio relativo entre cálido y frío, en concreto Munsell establece, en base a su teoría del contraste simultáneo, que el color complementario es el que se sitúa en el lugar exactamente opuesto de la rueda de colores.

• Contraste de contornos: Los contornos irregulares ganan la partida en cuanto a atención a los regulare, reconocibles y previsibles. Una forma abstracta atrae mucho más la atención que una forma geométrica conocida. De la misma forma la creación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com