ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Celular


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 3

Comunicación Celular

La comunicación celular es el proceso complejo a través del cual las células que conforman los tejidos, los órganos se relacionen entre sí, haciendo que cada célula dependa del estímulo de otras para realizar su trabajo y, a la vez, también influir en las demás.

Todas las funciones celulares son coordinadas mediante los mecanismos de Comunicación celular o intercelular. De acuerdo a los estímulos recibidos y a las características y funciones de las células receptoras del mensaje, estas células están en condiciones de reaccionar de diferentes maneras, ya sea de reconocer diferenciaciones, reproducirse, incorporar o desintegrar elementos nutrientes, enviar nuevos mensajes a otras células o morir.

Tipos de Comunicación Celular

La forma de comunicación celular se clasifica en dos grandes grupos: el formado por células nerviosas, también llamadas neuronas y el sistema en el cual operan las hormonas. El elemento que identifica a estos grupos es que las células mantienen comunicación entre ellas a través de sustancias químicas que actúan como mensajeras y son quienes transportan los mensajes.

La comunicación entre células nerviosas se realiza enviando señales a las células efectoras, también llamadas células en blanco. Para poder efectuar el mensaje, es preciso que la neurona libere un elemento químico o sustancia neurotransmisora. A su vez, éste es depositado en lugares determinados, conocidos como sinapsis.

Cómo funciona la Comunicación Celular?

Las moléculas que componen las sustancias químicas liberadas por los neurotransmisores se adhieren a elementos receptores, los cuales se encuentran sobre la superficie de la célula en blanco. Este proceso de comunicación celular hace que se efectúen importantes transformaciones físicas y químicas sobre las membranas de las células y también en su parte interna.

Si una célula es estimulada desde el exterior, en ese caso se denomina como comunicación celular por inducción, ya que es realizada mediante el trabajo de elementos liberados por células inductoras. Los receptores pueden estar situados en la membrana plasmática, el citoplasma o en núcleo de la célula. En el caso de que así sea, estos receptores deben poder vivir en líquidos y ser de tamaño pequeño para que pueda recorrer la membrana plasmática cómodamente.

Mecanismos de Comunicación Celular

Algunos de los mecanismos de comunicación celular pueden darse entre las hormonas, de manera que éstas operen como inductoras y llegue las hasta células en blanco del organismo, las que a su vez poseen receptores sensibles al reconocimiento de las distintas clases de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com