ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Celular


Enviado por   •  25 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 3

Comunicación Celular.

Biología Celular - Universidad Veracruzana.

[pic 1]

  • Uniones comunicantes (gap-junction)
  • Sinapsis electrica
  • Plasmodesmos

Giovanni Alexander Márquez Ulloa


Uniones Comunicantes.

(gap-junction).

Son sitios entre las células animales especializados para la comunicación intercelular, en este tipo de uniones no existe contacto directo, sucede que la brecha entre las células se cubre con hebras finas que en realidad son “tuberías” moleculares que pasan por las membranas plasmáticas adyacentes y se abren al citoplasma de las células contiguas.

[pic 2]

Las uniones comunicantes tienen una composición molecular simple; se componen solo de una proteina integral de membrana llamada conexina. Estas se organisan en complejos llamados conexones que cruzan por completo a la membrana. Cada conexón esta formado por 6 subunidades de conexia dispuestas en forma de anillo. Durante la formacion de las uniones comunicantes, los conexones de las membranas plasmaticas de células adyacentes se unen de manera estrecha entre si mediante interacciones no covalentes. Una vez alineados, los conexones con membranas plasmáticas forman conductos intercelulares completos.

Las uniones comunicantes ponen en contacto citoplásmico estrecho a muchas células de un tejido. Varias sustancias con intensa actividad reguladora, como el AMP cíclico y los fosfatos de inositol, son lo bastante pequeñas para caber por los coductos de las uniones comunicantes. Las uniones uniones comunicantes también permiten que las células mantengan una cooperación metabólica al compartir ATP, fosfatos de azúcares, aminoacidos y coenzimas.

[pic 3]

Sinapsis Eléctrica.

La función de la neurona es la comunicación y la funcion del Sistema nervioso es generar un comportamiendo, ambos en virtur de las conexiones interneuronales. Cada unión sináptica está formada por dos neuronas, una que conduce un impulso a la sinapsis (terminal sináptico) y otra que recipe el impulso de la sinapsis (estructura postsináptica).

En la sinapsis eléctrica este tipo de proceso es continuo debido a la union citoplasmática de los conexones. Esto permite el libre flujo de iones desde el citoplasma del terminal presináptico hacia el citoplasma del terminal postsináptico.

La sinapsis eléctrica ofrece una vía de baja resistencia entre neuronas, y hay un retraso mínimo en la transmisión sináptica, dado que no es necesario un intermediario químico. En este tipo de sipnasis no hay despolarización y la direccion de la transmision está detemerminada por la fluctacion de los potenciales de membrana de las celulas interconectadas (Bradfor,1998)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (729 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com