ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad Cientifica


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 2

LAS COMUNIDADES CIENTÍFICAS

Se les considera comunidades científicas a aquellos grupos en los cuales el cuerpo total del grupo son científicos, y existen interrelaciones e interacciones. Se divide normalmente en "sub-comunidades", cada una trabajando en un campo particular de la ciencia (por ejemplo existe una comunidad de robótica dentro del campo de las ciencias de la computación).

Miembros de la misma comunidad no necesitan trabajar en conjunto. La comunicación entre miembros es establecida por la diseminación de trabajos de investigación e hipótesis a través de artículos en revistas científicas que son revisadas por pares, o asistiendo a conferencias donde nuevas investigaciones son presentadas e ideas intercambiadas y debatidas. Existen también muchos métodos informales de comunicación de trabajos científicos así como resultados, aunque la verdadera validez e importancia de cada uno, dependera de cada subcomunidad.

Histórica y actualmente los científicos han usado una variedad de métodos para determinar quién pertenece o no a la comunidad científica, lo cual es generalmente requerido para determinar qué campos de investigación pueden ser marcados como "ciencia".En la actualidad las comunidades científicas deben asumir una serie de compromisos frente a la crisis social. En estas circunstancias, las actividades de los laboratorios y de los centros de innovación tecnológica se mezclan cada vez más con cierto nivel de activismo social demostrando así que las actividades científicas y tecnológicas tienen un alto nivel de compromiso con las transformaciones sociopolíticas. Una aproximación al desarrollo tecno-científico, debe necesariamente incorporar el estudio de sus comunidades científicas, teniendo en cuenta tanto sus nexos sociales internos, en calidad de grupos humanos heterogéneos y complejos, así como la dimensión externa, a través de la “utilidad social" del conocimiento que producen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com