ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepción Cuautla


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  Resúmenes  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN

El presente estudio se realizó con la finalidad de inventariar la flora medicinal presente en dos comunidades con vegetación contrastante en el Estado de Puebla, una de ellas Concepción Cuautla de vegetación xerófita y otra Zapotitlán de Méndez con vegetación de bosque mesófilo de montaña. Se compararon sus métodos curativos tradicionales.

Se recopilaron e inventariaron las plantas medicinales utilizadas por ambas comunidades y se determinaron que alternativas vegetales se utilizan para los mismos.

Los resultados obtenidos indicaron para Concepción Cuautla (zona de vegetación xerófita) 18 familias, 34 géneros y 38 especies. La familia mejor representada fue Asteraceae con un 26% mientras que las menos representadas fueron Acanthaceae, Anacardiaceae, Apiaceae, Bignoniaceae, Cacteceae, Crassulaceae, Leguminoseae, Logaminaceae, Magnoliaceae, Malvaceae, Nyctaginaceae cada una de ellas con el 3% respectivamente.

Para la zona de Zapotitlán de Méndez (Zona de bosque mesófilo de montaña) se encontraron 20 familias, 23 géneros y 24 especies. Las familias mejor representadas fueron Liliaceae con 13%, Euphorbiaceae y Solanaceae cada una con 8% respectivamente, el resto de las familias presentó cada una el 4%.

Las enfermedades más frecuentes para Concepción Cuautla fueron Sistema digestivo con un 22%, hígado, riñones y pulmones 8%, alcoholismo, diabetes y nervios con el 6%, sangre y piel 4%, fiebre, dolor de cabeza, cabello y depresión con el 2%. Para Zapotitlán de Méndez encontramos que las enfermedades mas frecuentes fueron Sistema digestivo con un 17%, diabetes y sangre con un 8%, dolor de muelas, hemorroides y piel un 6% por ultimo amígdalas, cabello, hígado, presión arterial, pulmones, reumas y riñones cada una con un 3%.

Ambas comunidades cultivan casi una tercera parte de las plantas medicinales que ocupan, adquieren en otra comunidad alrededor del 20 % y de manera silvestre recolectan el 38% de las plantas en Concepción Cuautla donde se utiliza preferentemente una rama (35%) o toda la planta (21%) Mientras que en Zapotitlán se colecta el 45 % de todas las plantas que se utilizan, de estas la parte vegetal de uso medicinal son las hojas (36%) seguidas de toda la planta (19%).

Se resalta el hecho de que los habitantes de comunidades de dos tipos de vegetación tan diferentes han encontrado soluciones a los mismos padecimientos recurriendo a grupos vegetales particulares presentes en sus localidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com