ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPCION DEL NUMERO


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 5

CONSTRUCCION DEL CONCEPTO DEL NÚMERO NATURAL y NUMERACION

El presente ensayo trata de mostrar cómo los conocimientos se relacionan con la construcción del número natural y la numeración. Estos conocimientos tienen una característica muy singular ya que se trata de saberes naturalizados. Consideremos que la gran mayoría identificamos un numero asociándolo de modo espontaneo a su nombre. Que las actividades como contar o de designar números parecen formar parte de nuestra naturaleza y pensamos que para realizarlas no hay “nada que saber”. La mayoría de nosotros las llevamos acabo de manera automática y con gran naturalidad sin cuestionarnos cómo lo hicimos. Pero ¿Cómo podemos construir de manera concreta el concepto de número Y numeración?

Bien, desde que somos niños construimos una noción intuitiva de los primeros números asociándolos con las pequeñas colecciones con las que nos relacionamos y no como un ente abstracto. Pero este concepto no surge de manera tan superficial, ya que los números se producen “a partir de construcciones llevadas a cabo en poblaciones primitivas se confirma la hipótesis de que los hombres han llegado a contar, cuando querían comparar dos colecciones con una misma colección tipo, la colección de palabras que construían una cierta secuencia” (Lebesgue, 1975).

El propósito de este ensayo es abordar los principales aspectos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje del número natural y la numeración.

A lo largo de los años se han visto presentes una gran variedad de didácticas para introducir en las escuelas los diferentes tipos de conocimientos matemáticos. Como mostrar al número como un objeto cultural utilizado de manera cotidiana en el medio familiar y social. Pero para esto es necesario determinar un conjunto de situaciones que permita al los niños encontrar las “razones del ser” del numero y la numeración.

Aunque es importante mencionar que, como dice (Bouazzaoui, 1985) las relación que existe entre numero y numeración están íntimamente ligadas, es por eso que no podemos hablar de funciones de numeración o numero de manera independiente.

Ahora bien, ¿para que tenemos entonces, la necesidad del número y de su denominación?

Esto se debe a las funciones esenciales del número en los primeros niveles de escolaridad como son medir una colección, producir una colección y ordenar una colección.

Donde a su vez la numeración nos permite expresar la medida de una colección para poder resolver problemas, producir una colección y ordenar una colección.

En base a esto encontramos algunos problemas que nos servirán como referencia para la construcción de situaciones de enseñanza.

Entre ellos están los problemas que permitan verificar y administrar una colección y recordar una cantidad; problemas que ponen en juego dos colecciones como es el comparar dos colecciones; problemas de referencias ordinales para incorporarlos con otros niños; problemas de división o reparto de una colección como es el hacer una distribución o formar paquetes; problemas donde es necesario hacer transacciones entre objetos de valor diferente.

Todas estas situaciones, si se plantean a manera de formulación y comunicación permitirán construir la necesidad no solo del número sino de su designación, es decir, de la numeración tanto oral como escrita.

Para esto es necesario que los niños empleen una serie de procedimientos para poder resolver estos problemas. Dado que existen un gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com